• Los 10.400 y los 10.695 puntos, referencias a vigilar en el índice español
  • Dilma Rousseff gana la primera vuelta de las elecciones en Brasil
  • La situación en Hong Kong tiende a estabilizarse

Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente alcista, después del cierre positivo que registraron las bolsas mundiales el viernes pasado.

GEOPOLÍTICA

Los mercados están pendientes este lunes de dos 'puntos calientes' en el escenario geopolítico. En Hong Kong, parece que la tensión entre los manifestantes que piden más democracia y las autoridades se ha reducido, aunque las protestas siguen en las calles.

En Brasil, los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales han aclarado el panorama. La actual presidenta, Dilma Rousseff, ha conseguido más del 40% de los votos y se enfrentará con el candidato Aécio Neves.

Lea también el especial de Bolsamanía sobre las elecciones en Brasil

EMPRESAS

El antiguo director general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha culpado al expresidente, Miguel Blesa, del sistema de tarjetas opacas que ha provocado un enorme escándalo público.

Iberia centrarán sus vuelos de larga distancia en Madrid y descarta la vuelta a El Prat de Barcelona para estos vuelos. Expansión afirma que AIG podría anunciar su primer dividendo tras la fusión en noviembre.

Ana Botín impulsa la transformación tecnológica de Banco Santander en España.

ECONOMÍA

- China: mercados de Shanghai cerrados por festivo (a lo largo del día).

- Alemania: pedidos de fábrica A/A (ago): -1,3%; ant. rev..: 5,9%; ant.: 4,9%. Pedidos de fábrica M/M (ago): -5,7%; est.: -2,5%; ant. rev.: 4,9%; ant.: 4,6%.

- Reino Unido: precios de viviendas Halifax de septiembre (9:00 horas).

- Zona Euro: índice Sentix de confianza del inversor de octubre (10:30 horas).

- Estados Unidos: subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

Lea también: Claves de hoy en los mercados

ANÁLISIS TÉCNICO

“A pesar de las fuertes subidas del viernes, conviene ser cautos”, advierte José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “ya que podríamos estar ante el típico rebote que puede dejarse en dos sesiones algo más del 4%”. Así, señala que “existe una zona de resistencia a la vuelta de la esquina, en los 10.695, que se podría poner a prueba en breve”.

Para este analista, “lo único que sacamos en claro de la semana pasada es que, a pesar de cerrar el Ibex el jueves en los mínimos de la sesión, lo hizo en pleno soporte, en el entorno de los 10.400 puntos. Mientras este nivel no se perfore en las próximas sesiones, cabe la posibilidad de que el desplome de ayer haya sido un susto puntual”, explica. No obstante, “perforar los mínimos de este jueves dejaría las puertas abiertas a una vuelta a los mínimos de agosto (9.950)”.

Lee además:

Optimismo de los expertos ante las energéticas españolas

contador