• Iberdrola y Morgan Stanley se han convertido en las protagonistas de este miércoles en el plano empresarial
  • La reunión del BCE de este jueves, en la que se espera que se mantengan sin cambios los tipos, centra la atención
ibex_bolsa_madrid

El Ibex 35 ha cerrado instalado en los máximos de la sesión, subiendo un 1,06% hasta los 8.575 puntos. Los inversores parecen haber recuperado parte de la confianza perdida en los últimos días como consecuencia de las tensiones geopolíticas en Turquía, y en la jornada de este miércoles los mercados han retomado la senda alcista. Así, no sólo el selectivo español ha subido, también el resto de las bolsas europeas, que han rebotado un 1% de media.

  • 13,180€
  • -2,44%
  • 11.720,900
  • -1,50%
  • 123,450$
  • -3,45%

Todo lo ocurrido en Turquía tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes sigue estando muy presente entre los inversores, sobre todo por las consecuencias que pueda tener en lo económico, pero este miércoles parecen haber aparcado, al menos por ahora, estas preocupaciones y se han centrado en la temporada de resultados. Son muchas las empresas que están publicando sus cuentas, aunque toda la atención se la ha llevado en España Iberdrola, y en EEUU Morgan Stanley.

Lea también: ¿Pánico en el mercado? Los gestores no se fían, tienen más liquidez que con la caída de Lehman Brothers

Iberdrola ha cerrado con una subida del 2,49% en bolsa tras presentar sus resultados del primer semestre

La eléctrica española ha cerrado con una subida del 2,49% en bolsa tras presentar sus resultados del primer semestre, periodo en el que redujo su beneficio un 3,3% hasta los 1.456,7 millones de euros debido, principalmente, a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño por la exposición que tiene a estos países. No obstante, Iberdrola ha cumplido con las expectativas del consenso de analistas y las ha superado levemente, ya que se esperaba un beneficio neto de 1.452 millones de euros.

Por su parte, Morgan Stanley ha superado las expectativas de los expertos al presentar un beneficio por acción (BPA) de 75 centavos, frente al dato previsto por el consenso de 59 centavos para el segundo trimestre. Los ingresos, por su parte, alcanzaron los 8.909 millones de dólares, superando también la cifra de 8.300 millones esperada por el mercado.

Sin embargo, pese a que los resultados han mejorado las previsiones, lo cierto es que han sido algo peores que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Y es que el beneficio neto de 1.582 millones de dólares es un 12% inferior a los 1.807 millones de el segundo trimestre de 2015. Además, los ingresos se han reducido un 8% desde la cifra de 9.700 millones de dólares del año pasado. Pese a ello, los inversores han recibido de buen grado estas cifras, y en el momento del cierre en el Viejo Continente las acciones del banco subían un 2,89%.

Lea también: Las 10 claves para invertir en el tercer trimestre

¿QUÉ DIRÁ MARIO DRAGHI?

Los inversores están centrados en la temporada de resultados, pero también se mantienen a la espera de la reunión que mantendrá este jueves el Banco Cental Europeo (BCE), la primera después de que los británicos votasen a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), es decir, a favor del conocido como 'Brexit'. No se espera que el organismo que dirige Mario Draghi vaya a modificar los tipos de interés, pero sí que despierta gran interés la rueda de prensa posterior a la cita, ya que en ella el presidente del BCE puede dar pistas sobre las nuevas medidas de estímulo que podrían adoptarse.

"Es probable que el Brexit haya cegado cualquier posible camino alcista significativo para lo que queda de año"

En este sentido, Daniel Pingarrón, estratega de IG, ha dicho que “la sobrerreacción europea tras el referéndum sobre el Brexit se antojó como excesiva, en un laberinto repleto de dudas, que llevará años recorrer y que podría contar con la colaboración de los bancos centrales para hacerlo más llevadero”. Según el experto, “el BCE podría anunciar variaciones técnicas en el programa de compras de deuda para incrementar el rango de activos incorporables a su balance”, y aunque estas noticias puedan llevar a las bolsas a mantener la subida de este miércoles, lo cierto es que “estamos lejos de cimentar una estructura alcista sólida”. “Es probable que el Brexit haya cegado cualquier posible camino alcista significativo para lo que queda de año, restando posiblemente entre un 5% y un 10% de potencial de subida”, ha concluido.

Y por otro lado, los mercados están muy pendientes también de la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre la posible sanción a España y Portugal por incumplir el déficit. Este miércoles Bruselas ha anunciado que fijará la cuantía de la multa la próxima semana, concretamente el miércoles 27 de julio, y ha dicho que se va a aplazar la congelación de fondos hasta después del verano. Además, en una semana la CE dirá cuál es la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa en los próximos años.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

LA SUBIDA DE LA BANCA

En el plano empresarial, además de Iberdrola y Morgan Stanley, este miércoles también merecen especial mención los bancos. Precisamente el rebote del Ibex 35 se ha apoyado en el sector financiero, y los tres valores que más han subido en el selectivo español han sido bancos: Banco Popular (+3,39%), Bankia (+3,50%) y Bankinter (+2,54%).

Y tampoco podemos olvidarnos de Microsoft. El gigante tecnológico presentó sus resultados este martes al cierre del mercado, cuando informó de un beneficio por acción (BPA) de 0,69 dólares frente a los 0,58 dólares esperados por los analistas en el segundo trimestre. Además, presentó unos ingresos de 20.610 millones de dólares, frente a los 22.180 millones de dólares que obtuvo en el mismo trimestre del año anterior. Este miércoles, al cierre en el Viejo Continente, las acciones de Microsoft estaban disparadas, subiendo un 6,75%.

Lea también: BBVA cifra en hasta 1.200 millones la retroactividad total de sus cláusulas suelo

ANÁLISIS TÉCNICO

“Esta mañana comentábamos que dado que en la sesión de este martes nuestro selectivo había tocado la parte inferior, por definición soporte, del lateral de las últimas sesiones lo lógico sería apostar por un nuevo movimiento alcista hacia la parte alta de este lateral, concretamente hacia la zona de los 8.610 puntos. Y hemos cerrado muy cerca de dicha zona de resistencia”, ha señalado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Ahora, lo lógico sería apostar por un nuevo movimiento alcista del Ibex, concretamente hacia la zona de los 8.610 puntos

Para el experto, esto quiere decir que “si finalmente somos capaces de saltar por encima (aunque la confirmación del movimiento sólo la tendremos en precios de cierre) cabría esperar de nuestro Ibex 35 un rápido movimiento hacia la resistencia de los 8.760-8.800 puntos”. Según Rodríguez, “en el entorno de los 8.800 puntos tenemos en este momento a la directriz bajista del último año”.

Ahora bien, si lo que tenemos delante es una potencial formación de continuidad alcista en forma de 'bandera', “cabría esperar que, como mínimo, el Ibex 35 experimentara un interesante movimiento de recuperación en los precios con objetivo en los máximos de la sesión preBrexit (8.912) y sólo por encima de este nivel podríamos hablar de un auténtico salto cualitativo en lo que al aspecto técnico de nuestro selectivo se refiere”.

Lee además:

Wall Street cierra al alza: el Dow Jones y el S&P alcanzan un nuevo máximo histórico

Consultorio de análisis técnico: Repsol, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas, Santander y seis títulos más bajo la lupa

¿Qué banqueros españoles se encuentran entre los mejor valorados en Europa?

¿Dónde están los límites de las políticas monetarias de los bancos centrales?

El Dax se reestructura al alza retomando su tendencia alcista de largo plazo

SAP gana 1.388 millones de euros en el primer semestre, un 56,8% más

contador