• Analistas de Bolsamanía piden esperar a la acción del precio para entrar en el mercado
  • El Euro/Dolar se encamina a máximos de la sesión tras los débiles datos macro en EEUU
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

El dólar ha experimentado una leve debilidad contra todos sus pares que se ha extendido más allá de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha anunciado que deja los tipos de interés sin cambios en el mes de abril. La gran pregunta es si el tono bajista de la moneda de EEUU, causada por un resultado peor de lo esperado de varios datos macroeconómicos, se extenderá y por cuánto tiempo.

Lea también: ¿Hasta cuándo durará la apreciación del dólar? Nunca es tarde para cabalgar la tendencia

Indica Adrián Aquaro, fundador de Trader College que en el corto plazo “los indicadores técnicos favorecen una recuperación del euro”, Así, en su cruce contra el euro ha dejado atrás los 1,0615, primera resistencia y ha marcado nuevos máximos en la sesión en los 1,0675.

Pero el impulso alcista del Euro/Dólar no ha sido debido a una conferencia de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, bastante plana, donde el hecho más relevante ha sido la irrupción de una mujer que ha lanzado confeti a Draghi al grito de "fin a la dictadura del BCE". Hay que buscar el motivo en la publicación de una nueva tanda de datos macro decepcionantes en EEUU, encabezados por unos resultados de la producción industrial muy por debajo de lo esperado, lo que ha impulsado al cruce.

Lea también: En directo | Draghi, los tipos, Grecia y el balance sobre el programa de compras del BCE

Ha seguido así la tendencia iniciada en la sesión del 14 de abril con la publicación de las ventas al por menor que decepcionaron notablemente, con un resultado por debajo del consenso del mercado en el mes de marzo y que fueron el catalizador del rebote correctivo que está viviendo el Euro/Dólar.

QUÉ ESPERAR DEL EURO/DÓLAR

Posibilidades de regreso a la zona de los 1,09 si se superan los 1,0760

En un rango temporal más amplio, indica Michael Hewson, analista en CMC Markets, que la fortaleza del reciente rebote de la moneda única contra la divisa de EEUU, que evitó la caída del par por debajo de los 1,05, dejó una vela alcista en rango diario que sugiere un regreso a la zona de los 1,09, siempre y cuando “ se supere la resistencia de los 1,0760”.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, por su parte, subraya que “por el momento el precio se quedó el lunes en los 1,05190 pero no perforó los 1,04610 y con esto es con lo que nos tenemos que quedar”. “Querer adelantarse a los movimientos de los precios -prosigue el experto- suele acarrear, en el largo plazo, importantes pérdidas en las operaciones”. Para Rodríguez en este momento las referencias de control están muy clara: “Por abajo, por el lado de los soportes los mínimos anuales y por arriba, por el lado de las resistencia, los 1,10520. Y dentro de dicho rango de precios nada de nada. Que nos diga el precio lo que quiere hacer”.

EUR/USD

¿CÓMO OPERAR EL DÓLAR?

A pesar de esta acción de precio, la mayoría de expertos coinciden en que la divisa de EEUU aún tiene recorrido para apreciarse, especialmente ante el euro, pero también ante la libra o el dólar australiano, así que la pregunta es: ¿es demasiado tarde para entrar en la tendencia?

Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, indica que a pesar de los últimos movimientos, el dólar está claramente sobrecomprado, pero el problema es que “cuando el sentimiento está tan sesgado hacia una posición, una divisa puede permanecer sobrevendida o sobrecomprada por largos períodos de tiempo”. Así, la experta propone dos maneras para entrar en el mercado de las divisas y operar el dólar “dependiendo de nuestro nivel de tolerancia al riesgo”.

1. Comprar y esperar. “Simplemente comprar el dólar contra el euro, la libra esterlina o el dólar australiano y apuntar por un retorno del cuatro o cinco por ciento”. Una estrategia que para la experta tiene el problema de que “se puede arriesgar la misma cantidad que se quiera ganar evitando que salten los ‘stops”.

2. Comprar en los retrocesos. Es la opción más inteligente es esperar una corrección para comprar, señala Lien que será más profunda que la que se está viviendo ahora. “Dado el exceso de posiciones a largo plazo en el mercado y el ritmo del reciente declive, creemos que llegará un retroceso que de a los inversores la oportunidad de entrar al mercado a un nivel más deseable”, indica Lien que espera un ‘pull back’ en el corto plazo.

En cualquier caso, insiste la fundadora de BK Asset Management en que la tendencia alcista permanecerá intacta, por lo que la mejor operación.

contador