MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La visita a Europa del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, ha dado sus frutos. Tras reunirse ayer con el ministro de economía británico, George Osborne, hoy se ha encontrado con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. Ambos acaban de ofrecer una rueda de prensa en Berlín, desde donde han lanzado un mensaje de cooperación: “Estamos bien posicionados para alcanzar un gran acuerdo sobre regulación a nivel mundial (…) y coincidimos en que son necesarias medidas más conservadoras contra el riesgo, los niveles de capital y el apalancamiento (…) Estamos buscando un fuerte marco regulatorio para el sector”. No obstante, Geithner ha reconocido que “los enfoques son diferentes”.
Geithner ha dado la bienvenida a las medidas impuestas por Alemania en las ventas a corto, sobre las que Schäuble también se ha pronunciado para defenderse de las críticas que le han llegado desde varios frentes europeos que acusan a Berlín de actuar de forma unilateral y poco coordinada: “Esperamos que también la Comisión Europea apruebe las prohibiciones de ventas a corto”.
El secretario del Tesoro estadounidense ha asegurado que la Casa Blanca está comprometida con el proyecto de imponer impuestos a los grandes bancos, aunque ha reconocido que “hay otras maneras de hacerlo”. Geithner se muestra esperanzado con que las futuras reglas equilibren los balances de los bancos.
También se ha abordado la incertidumbre sobre la deuda soberana europea: “Todos estamos de acuerdo en que hay que reducir los déficits. (…) La confianza que despierta Alemania puede gestionar los retos económicos”.
Tim Geithner también se ha reunido esta mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y con el presidente del Bundesbank, Axel Weber, con los que ha abordado “todos los elementos clave” en la agenda de la regulación financiera.
M.G.