La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado que pagará hasta un millón de dólares a quién consiga diseñar el traje anticontaminación más eficaz para la protección contra el ébola. La agencia busca un traje cuyo diseño y rendimiento deberá solventar algunos problemas de los NBQ que se utilizan en la actualidad.

Esta iniciativa está abierta a grupos de trabajo, compañías y usuarios de Internet y busca alternativas novedosas en la lucha contra el virus. Según las bases del concurso “queremos soluciones para desarrollar trajes que permitan trabajar durante un período más largo, con nuevos materiales de aislamiento (nanofibras, nuevos polímeros), pero más transpirables y permeables”.

Además, se valorará positivamente que estos modelos puedan ser “completamente reutilizables” y “compatibles con las nuevas tecnologías de refrigeración”, según informa Europa Press.

Los equipos médicos y otros operarios se han quejado de que con los NBQ es muy complicado trabajar durante horas, debido a la dificultad para respirar y el intenso calor que experimentan los usuarios.

El concurso trata de explotar la imaginación y la innovación de los participantes para desarrollar un traje que permita que no sólo los médicos y voluntarios que trabajan contra la enfermedad los usen, sino que los implicados menos directos como los operarios de funerarias y oficiales aduaneros puedan llevarlo también.

Además la USAID pide que se tenga en cuenta la urgencia de la situación, ya que cualquier solución propuesta deberá contemplar su uso inmediato, aproximadamente de dos a tres meses según se complete la financiación.

Lea además:

En directo | Ébola, primer caso de contagio en España

Un sanitario que trató al paciente con ébola en Dallas da positivo en la prueba del virus

Teresa Romero habla con sus compañeros y les tranquiliza

contador