Internet

La globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a los países a tener que prepararse ante un nuevo enemigo: el ciberterrorismo. España no sido indemne a esta situación tras las amenazas llevadas a cabo por organizaciones terroristas o el Estado Islámico sigue modificando su estrategia de protección. “Las ciberamenazas están cada vez mas diseñadas para atacar específicamente gobiernos”, explica Marcos Gómez, subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Hace tan sólo unas semanas la Casa Blanca anunció que había detectado un posible ciberataque en la red de ordenadores que utilizan sus empleados.

Los ataques están proliferando en todos los países desarrollados por la inestabilidad política

Ese tipo de situaciones están proliferando en todos los países desarrollados ante el avance de algunos grupos terroristas y de la inestabilidad que existe en zonas como Oriente Medio. Además, en el último año varias empresas como Sony, Microsoft o LinkedIn han asegurado que sus servidores han sido atacados por espías de otros países, con China en el punto de mira.

Las organizaciones terroristas también han evolucionado en cuanto a sus amenazas y muchas de ellas han creado un entramado digital para poder atacar a sus 'opositores'. En este sentido, España también está en el punto de mira por sus alianzas en materia de Defensa, como la OTAN, o por pertenecer a la Unión Europea. “En INCIBE creemos que muchos de estas ciberamenazas, botnets, APTs, ciberespionaje, etc., están cada vez más diseñadas para atacar específicamente gobiernos, y que los gobiernos, incluidos España, están evolucionando sus protocolos, y mecanismos de protección”, explica Gómez.

El INCIBE ha contabilizado en lo que va de año más de 11.000 incidentes de seguridad en la Red que han sido atendidos. Además, la ciberseguridad se ha vuelto un pilar fundamental en la nueva política de defensa del Ejecutivo de Rajoy y por ese motivo este instituto ha llegado a acuerdos cruciales con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o el también recientemente creado Mando Conjunto de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa.

LA SEGURIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

Con el auge de las nuevas tecnologías y la apuesta por servidores externos que se alojan en la conocida como nube o 'cloud computing', las administraciones también han tenido que reforzar sus funcionalidades de seguridad para evitar ataques dada la sensibilida de los datos que tratan. “Ha habido dos hitos muy importantes en la reciente historia de Ciberseguridad en España que han permitido que el nivel de seguridad de las administraciones se haya visto incrementado en los últimos años: el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS)”, añade Gómez.

En este sentido, desde el INCIBE insisten en que en el caso de las administraciones “los ataques se dirigen a causar daños reputacionales, espionaje, y también la disponibilidad de los servicios”, es decir, para boicotear a los Gobiernos. “La mejor elección es decantarse por servicios cloud privados, que sean generados y mantenidos por la propia institución y que bajo dicho control sea menos probable que les afecten riesgos como fugas o robos de información, degradación del servicio, disposición de copias de seguridad, etc”, concluye Gómez.

Lee además:

Apple Pay, un posible filón para los hackers en 2015

¿Cuánto nos cobran por la tecnología sin que lo sepamos?

Mercadona instala la tecnología de pago con móvil en todos los supermercados

contador