- La ciudad de Edimburgo rechaza el referéndum con el 60% de los votos
- En cambio, en Glasglow ha triunfado el "sí"
- El ministro escocés Alex Salmond acepta el resultado
Escocia continuará siendo parte de Reino Unido. La noticia ya es oficial, según los últimos resultados oficiales que acaban de ser publicados.
Lee además: En directo | Toda la información sobre el referéndum independentista
Con el 80% de los votos escrutados, los partidarios del “no” han conseguido la victoria por un amplio margen de 10 puntos. La participación ha sido altísima, ya que ha rondado el 86%.
El no a la secesión de Reino Unido se ha impuesto con una diferencia de unos 350.000 votos. Alrededor de 1,9 millones de escoceses han rechazado la independencia y 1,5 millones de ciudadanos han votado a favor.
GLASGOW
La ciudad de Glasgow se ha mostrado favorable a la independencia, con un porcentaje del 53% de los votos a favor y un 47% en contra.
EDIMBURGO
En Edimburgo, el 61% de los votos han sido partidarios del “no” y el 39% de los votos han sido partidarios del “sí”.
SALMOND
El ministro principal escoces, Alex Salmond, ha aceptado el resultado de las urnas en una declaración oficial y ha pedido al Gobierno de Londres que ponga en marcha el traspaso de competencias prometido. También ha pedido a los ciudadanos que acepten el resultado de la votación.
VALORACIÓN
Los analistas de Capital Economics afirman que “el rechazo al referéndum en Escocia elimina la incertidumbre política”. En su opinión, la previsión a medio plazo para la economía de ambos lados de la frontera escocesa “ha mejorado tras la decisión de Escocia de mantenerse en Reino Unido”.
No obstante, añaden que “pese al triunfo del “no”, la economía de Reino Unido continuará viéndose afectada por la incertidumbre sobre su futuro político durante los próximos dos años, ya que "otras regiones podrían aumentar sus demandas de mayor autonomía”.
Su previsión es que el rally de corto plazo que puede generarse tras el rechazo al referéndum dure muy poco, ya que “el mercado había asignado una pequeña posibilidad al triunfo del independentismo”.
Desde Citi, afirman que “la incertidumbre política en Reino Unido no se cierra hoy: las elecciones generales en mayo del próximo año y las de continuidad en la UE en 2017 mantendrán la tensión latente en el futuro próximo”.
Lea además: