Grecia632x175 greece greek flag

Las bolsas europeas han perdido esta semana 524.000 millones de dólares, dos veces el PIB de Portugal o Grecia. "Es una carnicería. Después de una semana tan negativa, no ha habido ni siquiera un rebote en el cierre", advierte Pierre Martin, trader de Saxo Bank.

  • 11.711,800
  • 0,47%

En declaraciones a Reuters, avisa este experto de que "el precio mínimo del petróleo asusta al mercado". Recuerda la agencia que el Stoxx Europe 600 se ha dejado un 5,8% en las últimas cinco sesiones, mientras que el Stoxx del sector energético ha perdido un 3,5%. Y más datos: el Ibex 35 ha cerrado el viernes la con una caída del 2,75%, el peor resultado de Europa y su peor semana desde junio de 2012 con descensos acumulados del 6,93%.

Destaca el desplome de Grecia, que pierde en torno a un 20%. Es su mayor caída semanal desde 1987, provocada por las preocupaciones sobre su estabilidad política, después de que el primer ministro, Antonis Samaras, haya convocado por sorpresa elecciones presidenciales sin poder asegurarse todos los apoyos necesarios para ser reelegido.

El petróleo en mínimos también arrastra a los mercados. Con los precios del petróleo en plena caída, cada vez son más los pronósticos que intentan poner un suelo al precio del oro negro. El último ha sido el exsecretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, que asegura que el precio del crudo caerá a 45 dólares por barril. En una entrevista concedida a CNBC, Richardson ha señalado advertido de que “la situación geopolítica va a verse afectada” por la caída del precio del petróleo. Así, augura que “Rusia va a continuar teniendo problemas económicos por su presupuesto”, mientras las economías de Venezuela, Nigeria e Irán también sufrirán un duro impacto debido a los bajos precios del petróleo.

No obstante, a dos semanas y media de que finalice 2014, el selectivo español registra uno de los mejores acumulados del Viejo Continente, con subidas que sin embargo rondan un escaso 3%. Resulta un porcentaje raquítico tras 12 meses de negociación, pero la necesaria perspectiva obliga a recordar que en 2013, la bolsa española subió más de un 21%.

Leer más:

2014 que se ha limitado en las bolsas a consolidar las fortísimas alzas de 2013.

contador