• Cuidado con los 1,08
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

La venta agresiva de euros que ha visto el mercado en las 24 horas previas a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) hace pensar que los operadores están tomando posiciones, preparándose para lo peor. El cruce ha caído ya por debajo de los 1,1025 en el momento de escribir.

El mercado espera con ansia los detalles del plan de compras que la autoridad monetaria iniciará este mes de marzo y, tal y como señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, no esperan nada bueno. Sin embargo, la analista atribuye el nuevo mínimo anual del Euro/Dólar no visto en más de una década, más bien “al hecho de que el inicio de las compras sea inminente, ya que no esperamos que los detalles que quedan por conocer del plan sean realmente traumáticos”.

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: reunión del BCE y comparecencia de Mario Draghi

Recuerda Lien que la debilidad de la moneda única no se debe sólo al inicio del programa expansivo del BCE, dirigido a llevan el mercado de liquidez, “también pesa la divergencia extrema de políticas monetarias entre la Reserva Federal de EEUU y el organismo europeo, ya que no sólo en EEUU hace tiempo que se ha acabado el quantitative leasing, si no que está cercano el inicio de las subidas de los tipos de interés de la Fed”.

¿QUÉ ESPERAR DEL BCE?

Esta analista deja a merced de los comentarios del presidente de la entidad monetaria europea, Mario Draghi, el desempeño del euro. Más concretamente, “por su nivel de pesimismo”. Sin embargo, la experta sigue pensando que “dado el reciente optimismo de Draghi hacia el crecimiento económico, el euro podría estar a punto de alcanzar un suelo entre los 1,10 y los 1,11”. Y añade: “los brotes verdes en la economía de la Zona Euro puede causar que el BCE mejore su previsión de crecimiento”.

Lea también: Analistas internacionales ven las elecciones en España como un foco de incertidumbre para las bolsas europeas

El BCE podría mejorar las previsiones de crecimiento de la Zona Euro

Acerca de los detalles que se conocen y los que no del programa de compras del BCE, recuerda la analista que sabemos que “las compras serán de 60.000 millones de euros mensuales (alrededor de un billón en total), la mayoría de las compras serán de bonos soberanos, el programa se iniciará en marzo y puede extenderse hasta septiembre de 2016 si la inflación no alcanza el 2%. Además, los bancos centrales de cada país comprarán sus propios bonos y los que lancen las instituciones europeas y el BCE adquirirá el 8% de los bonos, mientras que las pérdidas se asumirán por parte de las autoridades monetarias locales”.

Y lo que no sabemos: “Si el programa empezará de inmediato, a mediados o a finales de marzo, cómo de flexible es el BCE o si se mantendrá firme y seguirá con las compras hasta alcanzar el 2% en la inflación y si se permitirá a los bancos centrales de los países comprar otros activos”, explica Lien.

Lea también: Las cuatro claves tras el rally del dólar, ¿está condenado a la paridad con el euro?

ASPECTO TÉCNICO DEL EUR/USD

La perforación de los mínimos de enero en los 1,1095, deja lugar para mayores caídas, a la luz de los gráficos del Euro/Dólar. Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el cruce podría alcanzar los 1,08 en el corto plazo y “sólo un movimiento por encima de los 1,1270 devolvería la presión alcista al cruce”.

Continuidad bajista en el Euro/Dólar que podría caer hasta los 1,05 - 1,04

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “las puertas están abiertas a un escenario de continuidad bajista que podría dirigirle sin muchos problemas a niveles de precio cercanos a los 1,05-1,06 coincidiendo con la base del canal bajista de medio plazo”.

EUR/USD

contador