- El líder republicano cree que ya no es tiempo de negociar
- Quiere convocar elecciones lo antes posible
El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras ni quiere seguir negociando con el Estado, ni apoyará los presupuestos de Cataluña para 2015 y quiere convocar elecciones de manera inmediata.
Lea también: ¿Cómo está el panorama político en Cataluña tras la consulta alternativa de Mas?
Así lo ha expresado durante una entrevista en Cataluña Radio, en la que Junqueras ha mostrado su decepción con la reciente gestión en materia de la consulta del 9-N de su hasta ahora socio de gobierno, Artur Mas. "Necesitamos hechos, ¡por el amor de Dios! Quiero hechos de una vez y creo que es lo que quiere la gente de este país. No discutamos más”, ha expresado.
Junqueras: Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez
Ha vuelto a reclamar la independencia inmediata de Cataluña: "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez”, y ha rechazado metáforas para referirse a lo que, según él, es el deseo de los catalanes: “Se dice independencia, en todo el mundo".
Ya no hay lugar para la negociación, según el líder republicano: "No empecemos de nuevo un proceso de negociación, no podemos permitirnos una reforma constitucional... No tenemos tiempo”. Para Junqueras, cada vez que alargamos el límite, cada vez que aplazamos algo, estamos alargando las carencias de este país”.
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Lea también: Núria Parlon: 'La nueva carrera electoral que arranca en Cataluña es un absoluto esperpento'
El líder de ERC da por acabado su pacto con CiU para la estabilidad parlamentaria ya que no apoyará los presupuestos para 2015. Porque “no tiene ningún sentido aprobar unos presupuestos de una comunidad autónoma porque que nos condenan”. No aceptará unos presupuestos para 2015 que no sean "para un estado independiente”, ha subrayado.
Su reivindicación, además de la Declaración Unilateral de Independencia (DIU), es que se convoquen elecciones inmediatamente por una "cuestión de derecho y de necesidad”, ya que considera que es lo que el pueblo catalán anhela.
Lea además:
Artur Mas: 'El 9-N habrá urnas y papeletas, en el futuro: plebiscitarias'