- Podemos obtendría 11 escaños en el Parlament
- ICV se desploma y no conseguiría más de 9 escaños
- Los ecosocialistas, empatarían con C’s y la CUP, que subirían a 8 - 9 diputados
- PSOE, tercera fuerza y PP cuartos
El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña confirman la tendencia de otros sondeos que dan la victoria a Esquerra Republicana (ERC), si ahora se celebraran elecciones en Cataluña, frente al mayúsculo descalabro de CiU.
ERC obtendría 38 - 39 escaños, de los 21 actuales, mientras CiU se desplomaría a 32 - 33, desde los 50 diputados que tiene ahora en el Parlament de Catalunya.
Lea también: ERC ganaría unas elecciones en Cataluña con 6,7 puntos de ventaja sobre CiU
Un 49,4% quiere la independencia
El barómetro ha incluido la doble pregunta del proceso participativo impulsado por el Govern de cara al 9-N y el número de ciudadanos que responderían sí a la pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? es de un 64%. El estudio del CEO también ha revelado que el número de ciudadanos que votarían sí a la hipotética independencia de Cataluña -la segunda pregunta- ha subido dos puntos respecto a la encuesta anterior y se sitúa en un 49,4%. Frente a estos, un 12,6% votaría si-no y un 19,7% no-no.
Lea también: ERC ganaría en Cataluña con Podemos como cuarta fuerza en el Parlament
PODEMOS, QUINTA FUERZA EN CATALUÑA
La sorpresa la da Podemos, que entraría como quinta fuerza con 10 - 11 parlamentarios, lo que demuestra que Cataluña se ha contagiado de la tendencia del Estado español.
El PSC se quedaría como tercera fuerza, con 14 - 16 diputados y el PP serían cuartos, con 11 - 13.
Por detrás de Podemos, empatarían ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP con 8 - 9 escaños.