- Ya han superado los 35.000 usuarios registrados en España
- En el extranjero tienen más de 15.000 jugadores
Su gran pasión por el fútbol y su afán emprendedor llevó a Fidel Suárez, ingeniero informático y Jesús Vélez-Bracho, economista a formar equipo para crear y administrar uno de los portales más populares para los aficionados de los juegos de manager futbolístico. Son los padres de LP Manager, mucho más que un 'Comunio' español.
"Todo empezó en 2009 cuando nos amigos comenzamos a jugar al juego de Comunio y viendo los fallos y carencias del juego, uno de los creadores de LigaPro Manager creó una web exclusivamente para jugar entre nuestro grupo de amigos. Poco a poco fuimos incorporando servicios nuevos, que nos iba pidiendo el juego, como cesiones, trueques o retos, hasta que logramos construir un juego tan completo que decidimos abrirlo al público e intentar dedicarnos en un futuro exclusivamente al proyecto", explica Jesús.
El juego fue lanzado al público en julio de 2013, después de estar en periodo de pruebas durante la temporada 2012-13 y actualmente ha superado los 35.000 usuarios registrados en España y continúa en franca expansión: en los últimos ocho meses hemos multiplicado los usuarios por siete.
El modelo de negocio de esta start-up, como a ellos mismos les gusta definirse, se basa en las suscripciones de usuarios premium y en acuerdos publicitarios. "Somos una empresa en crecimiento, con poco más de un año y desarrollada en el mundo tecnológico. El mercado de las pequeñas empresas tecnológicas va muy relacionado a la incorporación de las nuevas tecnologías en la cultura española, por lo que está creciendo y creemos que lo seguirá haciendo. Además, es una vía de salida de la crisis, al poder desarrollar nuevas ideas de negocio sin tener que asumir unos costes elevados", explican. "En España hay todavía un largo camino que recorrer en este campo, sobretodo en la incorporación de estas tecnologías a las Pymes, que podrían reducir muchos costes y aumentar la expansión y promoción en un mercado sin barreras", añaden.
MUCHAS MÁS OPCIONES, PARA COMPETIR CONTRA COMUNIO
Las comparaciones con el otro gran juego de este tipo son odiosas. Comunio es una empresa a nivel mundial y acapara un gran porcentaje del mercado. "Estamos cogiendo un nombre en el sector y suena un poco a segundón que nos llamen “el comunio español”. Aunque sólo llevamos poco más de un año y confiamos en que la marca LigaPro Manager irá expandiéndose como tal", aseguran.
Para competir con este gigante de la simulación, el equipo de LP Manager apuesta por ofrecer un sistema de juego con muchas más opciones para garantizar la diversión de los usuarios. Por ejemplo, otorgan puntuaciones a los futbolistas en directo y basándose en la media de cuatro medios diferentes, para asegurar la imparcialidad. Además, incorporan un sistema de trueques o packs de jugadores que harán que el proceso de negociación se agilice y no haya que realizar tantas operaciones independientes para completar un mismo trato.
Competiciones extra, cláusulas de rescisión, cesiones y préstamos, retos, amplio abanico de estadísticas y rankings, seguimiento de jugadores son algunas de las opciones. Además evoluciona según las demandas de los usuarios e incorpora una bolsa de jugadores en la que "nadie sabe a ciencia cierta si los valores subirán o bajarán". "Existen valores seguros (jugadores como Cristiano y Messi), muy caros en el mercado, pero que sabes que cumplirán las expectativas y oportunidades de mercado, jugadores que no tienen mucho nombre pero que hacen buenas jornadas y suben su precio de una manera importante". Todo un compendio para lograr que la experiencia se acerque al máximo a la realidad de un manager deportivo.
LEE ADEMÁS:
- El Real Madrid ya está en octavos: venció al Liverpool 1-0 con gol de Benzema