La muerte de Francisco Javier Romero Taboada ha llegado al Congreso de los Diputados. Varios parlamentarios están analizando el incidente y las medidas y acciones destinadas para erradicar la violencia de los estadios de fútbol españoles.
En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que todos los cambios normativos y en los procedimientos están encaminados a terminar con “las expresiones xenófobas”.
“Episodios como los acaecidos nos obligan a reforzar la exigencia en el cumplimiento de la normativa vigente y a incrementar las herramientas. Hemos realizado un estudio en profundidad de los puntos susceptibles de ser mejorados. El fútbol no puede ser sinónimo de violencia en ningún caso”, ha señalado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su intervención.
LA VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL
“El ejercicio de la violencia verbal o física debe ser perseguida por las autoridades y censurada socialmente”, ha añadido Martínez, para lo que ha apelado a una mayor implicación en la educación. El director de la Consejería Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha indicado en relación a la violencia verbal que se trata del "germen que da pie a la violencia física".
“Me he comprometido a que el 30 de noviembre se convierta en un punto de inflexión y que se pueda hablar de un antes y un después en la violencia en el fútbol español”, ha asegurado Cardenal, en referencia a la fecha en la que se produjo la muerte del aficionado gallego.
“Se confirmó la decisión inequívoca en la que el mundo del fútbol y el Gobierno dijeron 'No' al unisono a la violencia en el fútbol. El Real Madrid, que ya fue ejemplo, ha vuelto a serlo al expulsar a los incitadores de cánticos inadecuados”, ha añadido.
PELEA EN RIAZOR
Sobre el Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid, equipos implicados en el fallecimiento del radical de equipo gallego, Cardenal ha señalado que permanecerán a su “lado” para “aprovechar el momento” que se plantea a la hora de “erradicar la violencia”.
Además, Cardenal ha indicado que “tampoco se produjo ninguna circunstancia que permitiera aplicar la medida de alto riesgo con carácter de urgencia”.
“En las reuniones posteriores se pusieron los hechos sobre la mesa para evaluar la eficacia de los protocolos de los que se disponen. Este protocolo podría haberse visto alterado por un paquete de entradas sobre las que se enmascaró su entrega”, ha declarado en torno a la distribución de las localidades. “No había indicios para pensar en la rivalidad singular entre los dos equipos”, ha añadido.
ESPAÑA ES UN PAÍS SEGURO
“En España es seguro ir al fútbol y lo va a seguir siendo. En comparación con los países del entorno, son muy escasos los episodios violentos”, ha asegurado Cardenal, quien ha subrayado que “no es frecuente encontrar casos de violencia física”, aunque “han gozado de una permisividad importante”.
“He querido que fuera el propio sector el que se convenciera de la necesidad de actuar. En los primeros meses de 2013 se comunicó a la Policía que era necesario recoger todos los incidentes violentos que se produjeran”, ha insistido Cardenal.
Cardenal ha puesto énfasis en la instauración de buzones para que los ciudadanos denuncien actos violentos en el mundo del fútbol: “Las denuncias por incidentes racistas han crecido un 300%, aunque las cifras reales son muy bajas porque se pasa de 9 a 26”.
SANCIONES
Además, Cardenal ha informado de que se reunió con los equipos de Primera División para erradicar la violencia en los estadios, avisando de que podría “pasar a otro nivel” en el caso de que no se cumplieran sus intenciones. “Menos de un mes de los hechos (…) mostré mi preocupación por todo lo referente a la violencia verbal”.
Cardenal también ha señalado las primeras medidas que se notificarán el próximo 15 de diciembre: “cierre parcial de las gradas donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas; denuncia a quien estando obligado no refleje en las actas los hechos que puedan acaecer”, medidas sobre las que ha depositado grandes esperanzas”.
También ha asegurado la elaboración de un código de venta de entradas ligada a los desplazamientos y a grupos considerados violentos. También se penalizarán incidencias en los libros de seguimiento de equipos violentos.
Lee además:
El misterio al que apunta Messi tras un control antidopaje de la UEFA
El Real Madrid expulsa a 17 socios por cánticos ofensivos contra el Barcelona y Messi
Barcelona 5-1 Espanyol, los azulgrana ganan el derbi catalán en el Camp Nou