• Díez no quiere retomar las negociaciones con Ciudadanos
rosa diez

La reunión del Consejo de Dirección de UPyD para valorar los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía se ha saldado con cinco dimisiones entre las filas de la formación magenta. El malestar y la tensión son máximos entre las filas del grupo político, más cuando su presidenta, Rosa Díez, se niega a asumir responsabilidades. el ex dirigente de la formación, Francisco Sosa Wagner carga contra ella y califica su actitud de patética.

Lea también: Esperanza Aguirre 'atiza' a Juan Manuel Moreno

En recientes declaraciones a la cadena Cope, Sosa Wagner ha tachado de “patética” la actitud de Rosa Díez durante la rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados de los comicios andaluces porque “no se da cuenta de que podrá seguir intentando mangonear la organización, pero se le va deshaciendo en los territorios”.

El ex dirigente de la fuerza magenta, ha valorado como necesaria la aparición de una fuerza que no sea de extremos políticos. En esta línea ha manifestado que tras los desastrosos resultados electorales en Andalucía “algunos de los que aplaudían a rabiar cuando hablaban en contra de mí en el Consejo Político ahora están entusiasmados con la idea de colaborar con Ciudadanos. Me alegra de que vengan a mi territorio”.

DIMISIONES EN UPYD

Explica eldiario.es que los dirigentes del partido que han dejado su cargo han sido Irene Lozano, conocida por ser tertuliana de programas de televisión, que ha hecho manifiesto su malestar por la postura de Díez de no asumir responsabilidades. También han abandonado UPyD Luis de Velasco -que según informaciones de El Mundo aún no ha formalizado su salida-, hasta ahora portavoz del partido magenta en la Asamblea de Madrid; Álvaro Anchuelo, diputado en el Congreso; David Andina, candidato en las dos últimas elecciones generales sin lograr representación y el profesor Rodrigo Tena.

PERSONALISMO DE DÍEZ

Los miembros salientes de la formación magenta han cargado contra Díez y otros dirigentes del partido han lanzado críticas a Rosa Díez por no querer hacer autocrítica y cambiar el rumbo del partido. Según El Mundo, de los cinco diputados de UPyD en el Congreso, tres creen que la portavoz debería dimitir. En el Parlamento Europeo, de cuatro parlamentarios dos consideran que Díez debería marcharse.

Lea también: Las claves de los resultados en las elecciones de Andalucía: ¿quién permitirá gobernar a Susana Díaz?

Por otra parte, el diputado autonómico por Asturias, Ignacio Prendes -que dejó el Consejo de Dirección hace unos meses por discrepancias con Díez-, exigió un "cambio de rumbo" para "no caer en la irrelevancia".

Además, explica eldiario.es que la comparecencia de la líder del partido en rueda de prensa, en solitario, anunciando que no pensaba tirar la toalla ni convocar un congreso extraordinario, no gustó nada en la formación magenta.

En UPyD, muy preocupados por el fulgurante ascenso de Ciudadanos

Díez sí reconoció que los resultados obtenidos en los comicios habían sido "inapelablemente malos, sin matices”, sin embargo, no alivió la principal preocupación de muchos de los miembros del partido: el fulgurante ascenso de Ciudadanos. Al contrario, la líder de UPyD despejó toda posibilidad de retomar ninguna negociación con el partido de Albert Rivera de cara a las elecciones de mayo.

COMENTARIOS EN TWITTER

Otros dirigentes han decidido usar las redes sociales para dejar claro su malestar con las formas de Díez. Toni Cantó, que se representa al partido en Valencia lo dejó claro por Twitter, donde no dudó en calificar de “decepcionante” la comparecencia de Díez.

"La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", apuntó Cantó.

Lee además:

Los cinco desafíos económicos de Susana Díaz y el PSOE en Andalucía

En directo | Elecciones andaluzas 2015: las reacciones a los resultados tras el triunfo de Susana Díaz y el PSOE

contador