MasOrtega9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha recibido este lunes doce denuncias de varios juzgados catalanes contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia en la consulta alternativa del 9-N. El tribunal ha remitido las denuncias a la Fiscalía para que decida si las debe admitir a trámite.

La sala civil y penal del TSJC ha designado un ponente por cada una de las denuncias y posteriormente remitirá los escritos a la Fiscalía. Si se admiten a trámite, el juez designado se convertirá en magistrado instructor de la causa.

Las denuncias proceden de Martorell, Terrassa y Gavà, cuyos juzgados han tenido que inhibirse por la condición de aforado de Artur Mas. Varias asociaciones políticas, entidades sociales y ciudadanos a título individual han decidido interponer estas demandas contra el presidente catalán por desobediencia al mantener el proceso de participación del 9-N cuando ya había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según informa Efe, son decenas las denuncias que se han presentado en los juzgados de toda Cataluña por la consulta. La Fiscalía ha pedido a los jueces de instrucción que se inhiban en favor del TSJC, por lo que en los próximos días llegarán al alto tribunal autonómico más denuncias de este tipo.

Lea además:

Rosa Díez: 'Negociar con Cataluña es como pactar políticamente con ETA'

Un catalán vota hasta tres veces en la consulta del 9-N

De Guindos descarta que la consulta en Cataluña, Podemos y la corrupción influyan en la deuda española

contador