• El Ejecutivo de Rajoy quiere que se recuerde a Mas las consecuencias de desobedecer al TC
MasConsultaDirecto1410

Entre martes y jueves se velera el pleno del Tribunal Constitucional (TC), donde se debatirá el nuevo recurso del Gobierno central al proceso participativo impulsado por Artur Mas en Cataluña como alternativa a la consulta del 9-N.

Lea además: El Gobierno impugnará ante el Constitucional la consulta alternativa del 9-N en Cataluña

En la petición de impugnación de esta macro encuesta sobre la independencia de Cataluña, tanto el Gobierno como el Consejo de Estado -el órgano consultivo que aconsejó opugnar el nuevo 9-N- piden al Alto Tribunal que incluya una advertencia directa al president de la Generalitat sobre paralizar los preparativos y las responsabilidades en que puede incurrir de no acatar la suspensión del TC.

El TC cree que al pleno no le corresponde efectuar advertencias

Según La Vanguardia, dicha petición ya ha empezado a discutirse en el seno del TC. La opinión imperante por ahora es no entrar en el rifirrafe de reproches entre el Ejecutivo central y el Govern catalán. Los partidarios de mantenerse al margen argumentan que al pleno no le corresponde efectuar advertencias, al menos no en esta fase inicial de la impugnación, sino actuar estrictamente conforme a las previsiones legales una vez presentado el recurso del Ejecutivo, admitiéndolo a trámite y ordenando la suspensión de todas las iniciativas relacionadas.

El recurso del Gobierno pide al Constitucional que suspenda el 9N y todas las "actuaciones" para su celebración, "comunicándolo así" a Mas. Añade que debe ordenarse la publicación de la suspensión "en los periódicos oficiales autonómico y estatal" para "su debido e inmediato cumplimiento (...), con las responsabilidades a que su infracción pudiera dar lugar". Como muy tarde este jueves se conocerá la resolución del TC que, con toda seguridad, implicará la suspensión, del nuevo 9-N.

Lea además:

El Consejo de Estado decide unánimemente apoyar la impugnación del nuevo 9-N

Partidos soberanistas llevarán al Gobierno central ante la ONU por el 9-N

contador