El Tribunal Supremo ha abierto una causa contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación con el caso de los ERE irregulares. El Supremo ha decidido aceptar la petición de la Fiscalía de separar el caso general, en contra de la posición defendida por la juez Alaya.
Según informa Europa Press, la Sala de lo Penal del Supremo ha asumido también la investigación sobre otros aforados: los exconsejeros José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, diputados en el Congreso, y la exconsejera y senadora Mar Moreno.
La juez Mercedes Alaya “preimputó” a los cinco cargos con aforamiento nacional y les otorgó el mismo derecho que tienen los imputados en los procedimientos penales. En un informe conjunto, la Fiscalía del Supremo y Anticorrupción se mostraron partidarias de que la competencia sobre su investigación recayera en el alto tribunal.
SUSANA DÍAZ DEFIENDE LA HONESTIDAD DE SUS ANTECESORES
La semana pasada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que no tenía ninguna duda de la “honestidad y honradez” de sus antecesores. Así, se mostró convencida de que “más temprano que tarde se va a esclarecer la verdad” en el caso de los ERE.
Tras señalar que no le “tiembla el pulso” ante la medida de que las personas imputadas en su partido tendrán que dejar el escaño, aseguró que “quien no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar”. En este sentido, Díaz ha recalcado que el PSOE “lleva en la médula la honradez y nadie le va a dar lecciones”.
Lea también:
La Fiscalía quiere que el Tribunal Supremo investigue a Chaves y Griñán
La juez Alaya dice que es imposible que Chaves y Griñán no conocieran el sistema ilegal de los ERE