• La amenaza de recesión de la economía rusa más el panorama incierto en el crudo aumentarán la presión
dinero

Tras la decisión del Banco Central ruso de rebajar los tipos de interés del 17% al 15%, que llevó al rublo a depreciarse hasta cambiarse a 72 unidades por cada dólar y a dejar un cierre semanal por encima del nivel de los 70 en el Dólar/Rublo, la divisa rusa ha cogido carrerilla, impulsada por la recuperación de los precios de petróleo.

A pesar del duro castigo recibido, que llegaba tras una depreciación de la moneda de un 14% en el mes de enero, causada en gran medida por el débil desempeño del crudo, el rublo ha conseguido dejar ganancias de algo más de un 4% en la sesión del lunes contra el dólar.

El fortalecimiento de la moneda viene a rebufo del “creciente optimismo de que la caída de los precios del petróleo pueden hacer encontrado un suelo”, explica Jameel Ahmad, analista jefe de FXTM. Sin embargo, tal y como recuerda el experto, “las condiciones siguen siendo brutalmente desfavorables para la economía rusa y la confirmación de la recesión que podría llegar a lo largo de 2015. resultarán en una mayor presión hacia la moneda en el largo plazo”.

Las condiciones siguen siendo brutalmente desfavorables para la economía rusa

Así que, a pesar de este alivio momentáneo que reducirá las presiones en el corto plazo y dará cuartel al Banco Central Ruso, que ha estado tratando de domar la flaqueza del rublo desde el pasado mes de diciembre, el aspecto técnico del par sigue incierto. Es de esperar que se pueda volver a poner a prueba el mínimo histórico en las 80 unidades por dólar que el Dólar/Rublo alcanzó a finales de 2014, tal y como señalan los expertos de Brown Brothers Harriman. No obstante, los analistas de Danske Bank creen que el cruce puede buscar estabilizarse alrededor del nivel de los 75,00.

Lea también: El rublo continuará depreciándose a largo plazo contra el dólar: tiene los 80,00 en el punto de mira

LA CORONA NORUEGA TAMBIÉN SE RECUPERA

El rebote de los precios del petróleo también ha sido recibido con alegría por la divisa de Noruega, que avanza firmemente contra el dólar. Después de que esta moneda cerrara en mínimos de una década el 30 de enero, el cruce Dólar/Corona Noruega ha protagonizado un pullback, desde los 7,7430 a los 7,75990. Pero Ahmed alerta que en las actuales condiciones de mercado “con una sobreoferta de producción de crudo, se necesitan más señales de un recorte para evitar un movimiento de reverso”.

Lee además:

Rusia sorprende al mercado: recorta los tipos de interés hasta el 15% y el rublo cae

El petróleo recupera el nivel de los 50 dólares en una nueva jornada de volatilidad

contador