Infanta_Cristina

El Boletín Oficial del Estado publicará este viernes un Real Decreto en el que se anuncia que el Rey de España, Felipe VI, revoca el título nobiliario de Duquesa de Palma a su hermana, Cristina de Borbón, imputada en el 'caso Nóos' que instruye el juez José Castro.

Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real esta noche:

Lea también: La infanta Cristina al borde del embargo: solo es cuestión de días

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.

El texto es el siguiente:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015

Felipe, Rey

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey"

Según informa ABC, el Rey es quien ha tomado personalmente esta decisión para tomar distancia respecto a su hermana y la investigación que se está llevando a cabo por el caso Nóos, en el cuál se ha imputado a Cristina.

SEIS MESES DESPUÉS DE LA IMPUTACIÓN

El Rey Felipe VI ha decidido retirarle el título de duquesa de Palma a su hermana la Infanta Cristina seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.

La decisión, que publicará mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997. Solo el Rey -en la actualidad Felipe VI-- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.

La Casa del Rey ha anunciado este jueves la decisión, que llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.

APARTADA DE LA FAMILIA REAL

La Casa Real comunicó el pasado 3 de junio de 2014, tras la abdicación del Rey Juan Carlos, que la Familia Real quedaría limitada a los nuevos monarcas, Felipe VI y Doña Letizia, sus hijas Leonor y Sofía, y los padres del nuevo Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía. De esta forma, las Infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la Familia Real, pasando a ser familiares del Rey Felipe VI, como hasta entonces lo eran las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.

La Infanta Leonor pasó desde ese momento a tener el tratamiento de Princesa de Asturias y demás títulos vinculados al Heredero de la Corona, mientras que la hija menor de Felipe y Letizia, Sofía, siguió siendo Infanta.

La Casa del Rey informó entonces, hace ahora un año, que llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión, a los miembros de la familia que vivían exclusivamente del presupuesto que el Estado destina a la Corona.

La Infanta Elena y la Infanta Cristina -mientras participó en actos institucionales- también recibían una retribución que, como no equivalía a un sueldo como en el caso de los Reyes y de los Príncipes, lo compatibilizan con otras actividades económicas en empresas privadas, un modelo de doble dependencia que sin embargo quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.

Una fuente del Palacio de la Zarzuela reveló en una información publicada por Europa Press en diciembre de 2011 este plan para limitar los miembros de la Familia Real. Un día después, la Casa del Rey rectificó esa información y reaccionó destituyendo al entonces portavoz de la Casa, Ramón Iribarren.

Lee además:

La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos

La defensa de la Infanta Cristina se equivoca de cuenta a la hora de pagar la fianza de 600.000

La Infanta Cristina se sentará en el banquillo acusada de dos delitos fiscales en el caso Nóos

contador