• También solicitarán a Mariano Rajpy una conferencia de presidentes
pedrosanchez_630x350

Los barones del Partido Socialista, reunidos en Zaragoza, dan un paso más hacia una reforma de la constitución que resulva el problema catalán, pero también otros desajustes del sistema político actual en crisis.

Básicamente, lo que acordó el comité de política federal del PSOE, que reúne al líder y los barones, fue una declaración política. Entre otras cosas, pactaron pedir que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convoque una conferencia de presidentes, que tendría entre sus objetivos renovar el ya caduco sistema de financiación autonómica.

Lea también: Pedro Sánchez acusa a Rajoy de 'inmovilismo' y dice que su estrategia 'ha fracasado'

Además, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, anunció que volvería a pedir formalmente -será la tercera vez que los socialistas lo hacen en dos años- que se ponga en marcha, en el seno de la comisión constitucional del Congreso, una ponencia para analizar la reforma constitucional y que fije las bases para forjar lo que definió como un nuevo “pacto ciudadano”.

La reforma constitucional debe partir de un pacto ciudadano

Así, presentará "de inmediato" en la comisión constitucional del Congreso una propuesta para crear una subcomisión en la que "expertos, órganos constitucionales implicados y comunidades autónomas" delimiten los "aspectos de la reforma". Es decir, qué cosas hay que cambiar de la Constitución.

El pacto ciudadano tendría que consistir en una profunda reforma constitucional que aborde el debate territorial en clave federal, con la clarificación competencial como propuesta estrella, pero también que blinde los derechos sociales y profundice en la regeneración política.

Lea además:

¿Pedro Sánchez o Pdro Snchz? Las redes sociales se burlan de la nueva web del líder del PSOE

contador