crude oil

Pocos contaban con una bajada de los precios del petróleo tan significativa. El precio del barril de Texas sigue sufriendo recortes a pesar del ligero rebote que hemos visto hoy en el barril de referencia europeo, el Brent, que trata de mantener el nivel de los 62 dólares.

Los futuros del West Texas se sitúan en la apertura de Wall Street en el entorno de los 57 dólares. En todo el mundo los países exportadores están tomando medidas para hacer frente a la situación.

La OPEP ha asegurado que no está dispuesta a rebajar la producción de petróleo a pesar de que el precio caiga por debajo de los 40 dólares. Además, Arabia Saudí no parece tener prisas en replantear su estrategia. Su Ministro de Energía insiste en que el mercado se estabilizará por sí mismo, y no habrá cumbre de emergencia, al menos en los próximos tres meses.

Estos factores no hacen pensar en una recuperación a corto plazo de los precios.

Con la espiral bajista esperada, las calculadoras de todo el mundo echan humo.

El Bundesbank ha asegurado en su boletín mensual que la caída del barril de crudo beneficiará a la economía alemana y ha anunciado que podría rebajar hasta en cuatro décimas su previsión de inflación para el país.

Países como España, fuertemente importadores, respiran con un petróleo más barato. El ministro de industria, José Manuel Soria, ha asegurado que no descarta introducir medidas que aumenten la competencia en el mercado de los carburantes, y que las bajadas en bolsa del precio del petróleo lleguen antes al consumidor.

Por su parte, Rusia ha recortado sus previsiones de crecimiento. El ejecutivo de Vladimir Putin cree que su PIB caerá un 4,5% en 2015 si el precio del petróleo continúa en los actuales niveles y estudia medidas para evitar la depreciación del rublo.

China no parece preocuparse por el precio del crudo. Más bien al contrario. Unos precios bajos, benefician en principio a la economía del gigante asiático que importa unos cinco millones de barriles al día.

En América Latina dos de las economías más afectadas son Colombia y Venezuela. En el caso colombiano, el crudo representa el 50% de sus exportaciones y su moneda tiende a replicar las variaciones del dólar. Con estos precios, el gobierno aumentará sus compras de dólares para no provocar inestabilidad interna. Si hablamos de Venezuela, el ejecutivo de Maduro se verá obligado a recortar sus previsiones, ya que sus ingresos por exportaciones dependen en un 96% del crudo.

Lea además:

La OPEP no rebajará la producción de petróleo aunque el precio caiga por debajo de 40$, según ministro de Energía de Emiratos Árabes

contador