desempleo paro unemployment oficina de empleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Lea también: Albert Rivera promete un cheque de 1.200 euros para desempleados si Ciudadanos llega al Gobierno

Con el recorte de marzo, el paro encadena dos meses de descensos tras haber bajado en febrero en más de 13.500 desempleados. Marzo es un mes en el que suele caer el paro, aunque hay algunas excepciones. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas del desempleo sólo en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, coincidiendo con los ejercicios más duros de la crisis económica. En los últimos seis años, el paro registrado creció en marzo en una media de más de 35.000 personas, informa Europa Press.

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 63.368 personas en el tercer mes del año, "el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes", según ha resaltado el Ministerio de Empleo.

Lea también: En directo Rajoy en RNE

El Departamento que dirige Fátima Báñez ha destacado además que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 343.927 personas, su mayor descenso interanual de toda la serie, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -7,17%.

El paro bajó en marzo en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios, con 49.024 desempleados menos (-1,7%), y en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía (-10.737 parados) y Cataluña (-9.469). La única región donde aumentó el desempleo en marzo fue País Vasco, con 510 parados más.

En marzo se registraron 1.441.775 contratos, un 18,5% más que en el mismo mes de 2014, de los que 144.291 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 10% del total de la contratación y cifra un 27,2% superior a la de marzo del año pasado.

Lea también: El Gobierno espera que en marzo se hayan creado más de 100.000 empleos

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social ganó en marzo una media de 160.579 afiliados (+0,96%) respecto al mes anterior, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, iniciada en 2001. Con este repunte, que casi duplica el experimentado en marzo del año anterior, el total de ocupados se ha situado en 16.832.801 afiliados, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Empleo ha destacado que la afiliación creció en marzo en todas las comunidades, en los regímenes más importantes para el sistema, y en los sectores "más representativos", especialmente en hostelería, industria y construcción.

En términos desestacionalizados, la ocupación aumentó en más de 104.000 personas y acumula ya 20 meses de ascensos. En el último año, el sistema suma 536.512 afiliados más, lo que se traduce en un crecimiento interanual de la afiliación del 3,29%.

FUNCAS VALORA EL DATO PARA BOLSAMANÍA

María Jesús Fernández, analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha señalado a Bolsamanía que el dato de paro conocido esta mañana es "muy positivo". "El dato de afiliación y de paro. Confirman la impresión que ya teníamos de que el crecimiento se aceleró en el primer trimestre del año. Nos llama la atención la evolución del paro y del empleo en la industria y la construcción. En la industria la afiliación está creciendo a un ritmo que no se ha visto ni en los años de expansión, del boom económico. En la construcción está muy disparado el crecimiento de la afiliación. Una parte de este crecimiento tan intenso en la construcción puede estar ligado a la obra pública 'electoral', por lo que esperamos que se modere en la segunda mitad del año".

Los datos de paro y afiliación confirman la impresión que ya teníamos de que el crecimiento se aceleró en el primer trimestre del año, afirman desde Funcas

Añade Fernández que los resultados de marzo "están distorsionados favorablemente por el adelanto de la contratación estacional ligada a la Semana Santa que este año ha caído en marzo, y también distorsionados al laza por la fuerte actividad de contratación que está llevando a cabo la administración pública, lo cual también achacamos al periodo electoral".

Pero todos estos efectos, añade esta experta, "no explican, en cualquier caso, el positivo dato de este mes, que sigue siendo muy bueno y apunta a una aceleración de la actividad económica".

Finalmente, sobre el aumento de los contratos indefinidos, apunta: "Los contratos indefinidos están creciendo a un ritmo superior a los contratos temporales aunque en el número de afiliados crecen mucho más los temporales que los indefinidos. En cualquier caso, se está acelerando la contratación indefinida y por otra parte la contratación a tiempo completo ya crece más que la contratación a tiempo parcial".

Lee además:

El gasto en prestaciones por desempleo baja un 17,8% en febrero y la cobertura cae al 55,7%

El Informe de Empleo de marzo en Estados Unidos arroja una cifra de 126.000, la más baja desde finales de 2013

Declaración de la Renta: los errores más comunes al presentar el borrador del IRPF

contador