• Presentarán las alegaciones pertinentes sobre la ley de consultas en un plazo de 15 días
  • Los alegatos sobre la suspensión del decreto de convocatoria del 9-N son competencia del Govern
firma Mas generalitat

La presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, ha declarado que la Cámara catalana presentará alegaciones contra el recurso de la ley de consultas efectado por parte del Estado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Lee también: La campaña para la consulta del 9-N sigue adelante a pesar de la suspensión cautelar del TC

Tras la reunión de la Mesa del Parlament, De Gispert ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat ya tienen a punto las alegaciones contra el recurso del Gobierno contra el Constitucional. El Parlament recurrirá ante el TC en el momento en que reciban la notificación formal del mismo. Esto es en un plazo de 15 días desde que reciban esta comunicación oficial.

El acuerdo del Constitucional sólo es sobre la forma

De Gispert ha declarado que el Parlament pedirá "el levantamiento inmediato de la suspensión" ya que el acuerdo del Constitucinal "es automático y no entra en el contenido, si no que revisa la forma". Y cree que la postura del Parlament es legítima porque el tribunal "acordó la suspensión automática de acuerdo con el artículo 161", algo que "no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo".

La presidenta del Parlament ha defendido la constitucionalidad de una ley que fue aprobada por el Parlament de Catalunya y que es una norma general, "no fue creada explícitamente para la consulta del 9-N", por lo tanto, mantenerla suspendida incurre en un perjuicio contra los ciudadanos catalanes ya que impide "votar sobre otras cuestiones".

La desiganción de los siete miembros de la comisión de control de la consulta se mantiene en el orden del día parlamentaria de este miércoles. Su eliminación sólo se puede acordar por dos grupos y, por ahora sólo ciutadans ha presentado alegatos.

Lee también: El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

LOS ALEGATOS SOBRE EL DECRETO DEL 9-N

Preguntada acerca de las alegaciones sobre el decreto de la consulta del 9-N, De Gispert ha aclarado que "el Parlament sólo tiene competencia sobre la ley de consultas". "Las alegaciones sobre el decreto de convocatoria sobre la consulta son competencia del Govern", ha explicado.

LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL SOBRE EL 9-N SIGUE SU CURSO

A la espera de la notificación oficial del TC, se cuenta con unas horas de gracia

Pocas horas después de la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC) de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña, la campaña institucional sigue en marcha. No obstante, la actuación del TC tiene efectos inmediatos sobre cualquier preparativo de la votación.

Fuentes jurídicas consultadas aseguran que la Generalitat cuenta con unas “horas de gracia” hasta que reciban la notificación oficial. De ahí que la campaña y los preparativos del 9-N se encuentren ahora en un “vacío legal que permite que todo siga igual”.

La Generalitat se encuentra a la espera de que llegue la comunicación oficial del TC.

Lee además:

- Los 8,8 millones que costará el 9-N y otros 10 datos sobre la consulta en Cataluña

- Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja


contador