El pasado viernes, día 25 de julio, Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, el mítico e intocable líder y fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, confesaba, ante la atónita mirada de todo el país, que había ocultado dinero a Hacienda durante más de 30 años.

Según el comunicado que envió a los medios, Pujol disponía de una herencia de su padre en entidades bancarias en el extranjero. “Expongo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo”, señalaba el expresidente en su escrito.

El caso es que esta noticia ha acarreado consigo una serie de consecuencias que van desde el paseo por los banquillos de la familia Pujol, hasta la comparecencia obligatoria de Artur Mas para dar su versión de los hechos.

Cronológicamente, el declive público y general de Jordi Pujol i Soley empezó el pasado viernes, y ha ido desencadenando una serie de complicaciones a lo largo de esta semana que han llegado a manchar a todos sus hijos.


VIERNES 25 DE JULIO

Pujol hace pública su confesión, presumiblemente, por un arranque de decencia, al parecer, en 30 años no había encontrado el momento de regularizar esta herencia de su padre.

Jordi Pujol revela que tiene dinero de una herencia en el extranjero sin regularizar

Al hilo de esto, a principios del mes de julio, se conocían informaciones sobre el hijo del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, quién podría haber movido hasta 55 millones de euros a paraísos fiscales como Suiza, Luxemburgo o Andorra.

SÁBADO 26 DE JULIO

La confesión de Pujol da por válidas las páginas del informe anónimo de la UDEF, que afirmaba que el clan tenía dinero en cuentas en Andorra y otros paraísos fiscales.

En aquel momento, el líder de CiU había negado los hechos. En 2012, cuando se publicó este informe, se afirmaba que el partido había sido financiado ilegalmente. El ídolo catalán se convirtió ese día en tendencia en las redes sociales.

La confesión de Pujol confirma el informe de la UDEF y se convierte en tendencia en Twitter

LUNES 28 DE JULIO

El desconcierto político de Cataluña ante la confesión, provoca reacciones adversas en partidos como ICV-EUiA y ERC, que reclaman que se le retiren todas las concesiones especiales de las que goza Pujol por su condición de expresidente.

Entre otros, los privilegios contemplan una pensión vitalicia y un chófer personal, reflejados en el “Estatut dels ex presidents de la Generalitat”, que se aprobó en 2003.

Los privilegios de Pujol: pensión vitalicia y chófer personal

Simultáneamente, el proceso soberanista catalán se tambalea ante las aguas agitadas. Artur Mas no tiene más remedio que encontrar un plan B ante la inminente reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La noticia de la herencia sin regularizar llega en medio de un proceso de cambio dentro de CiU, desde la renuncia de Oriol Pujol por la imputación en el caso de las ITV, hasta el desgaste por las tensiones políticas producidas por el proceso soberanista.

El escándalo Pujol debilita a un Mas que prepara su ‘plan B’, a la espera de su encuentro con Rajoy

MARTES 29 DE JULIO

Entre otras cosas, se da a conocer que Jordi Pujol perderá su pensión vitalicia y sus títulos honoríficos, sin embargo, la noticia más importante de ese día fue la comparecencia de Mas por el caso, que la redacción de Bolsamanía siguió en directo:
En directo: Comparecencia de Mas por el caso Pujol


Además, el menor del clan, Oleguer Pujol, también está en el punto de mira de la Fiscalía. Los Pujol crean desconfianza generalizada por la regularidad de su fortuna.

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

MIÉRCOLES 30 DE JULIO

Hasta entonces y desde el día de su confesión, el protagonista de la actualidad catalana y casi del país, Jordi Pujol, se había mantenido en absoluto silencio.

En Cataluña, mientras tanto, se condena la figura de Pujol y su papel en la política de la región. Sus acciones se consideran, cuanto menos, injustificables y en las columnas de opinión de todos los diarios saltan chispas por su confesión.

¿Dónde está Jordi Pujol?

JUEVES 31 DE JULIO

La Junta de portavoces del Parlament se reunió para una sesión extraordinaria, en la que se decidiría en qué términos se pediría la comparecencia de Pujol.

Todos los grupos parlamentarios se suscribieron a la petición, impulsada por el PPC y Ciutadans, excepto, claro está, CiU que tampoco se opuso a la medida.

Finalmente, se decidió que comparecerá el 2 de septiembre.


VIERNES 1 DE AGOSTO

Ahora el punto de mira está en su hijo, Josep Pujol, quien movió dinero entre Argentina y Chile cruzando la frontera con una furgoneta llena de billetes.

Además de esto, diversos empresarios catalanes afirman que pagaban comisiones a Jordi Pujol Ferrusola por presión y miedo.


SÁBADO 2 DE AGOSTO

El informe policial asume que la familia Pujol habría estado efectuando movimientos de grandes sumas de dinero en los últimos años. Todos los miembros del clan habrían gestionado alguna.

Se estima que sólo en Andorra, la familia controla 500 millones de euros.


Por ahora, las noticias siguen actualizándose, lo cierto es que este caso dará para mucho más a lo largo de los días. Desde la redacción de Bolsamanía ampliaremos esta información.

contador