- El nuevo mecanismo de resolución bancaria se nutrirá sólo de fondos de las entidades
- 'Los rescates no costarán ni un euro a los contribuyentes', ha asegurado De Guindos
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cambiará sus mecanismos de actuación, tal y como ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros. El 'nuevo' FROB tendrá un presidente ejecutivo y competencias sobre aquellas entidades financieras con unos activos inferiores a 30.000 millones, un 10% del sistema, y que quedan fuera del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo, según el anteproyecto de ley.
Se diseña un nuevo orden de cobro por el cual los accionistas estarán en primer lugar en caso de quiebra
En el anteproyecto, que entrará en vigor tras su tramitación parlamentaria en marzo o abril, "se diseñan los procesos de resolución de entidades en su fase preventiva, los mecanismos de actuación temprana y la resolución definitiva, así como el marco de actuación de las autoridades competentes", tal y como ha indicado Economía.
Lea también: De Guindos cree que el PIB podría crecer un punto por la caída del precio del petróleo
LA ACTUACIÓN EN CASO DE PÉRDIDAS
De esta forma, se establece un nuevo orden de cobro situando a los accionistas en primer lugar, seguidos por los acreedores de deuda junior, los de deuda senior y depositantes mayoristas, a continuación los depositantes de pymes y personas físicas, y, por último, los depositantes minoritarios (menores de 100.000 euros, "que están siempre garantizados con esta ley").
El propio de Guindos ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "protege de forma más efectiva a los depositantes” y también ha insistido en que la utilización de dinero público “será muy limitado” con la nueva regulación. De hecho, el ministro de Economía ha subrayado que “los rescates bancarios no volverán a costar un euro a los contribuyentes”, ya que el nuevo mecanismo se nutrirá de fondos que inyectarán los propios bancos.
Los rescates bancarios no van a costarle ni un euro a los contribuyentes
La trasposición de la directiva europea obligará a que antes de inyectar dinero público en una entidad, los pasivos deberán absorber un 8% de las pérdidas, según ha informado Economía. Una vez cubierto ese porcentaje, se inyectaría dinero procedente del fondo europeo hasta un 5% adicional y, si hay una necesidad superior a ese 13%, lo que implicaría una “situación catastrófica”, se harían nuevas quitas.
LAS LEYES ANTICORRUPCIÓN Y LA MARCHA DE LA ECONOMÍA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también ha salido a relucir el pleno monográfico sobre la corrupción celebrado el jueves y las dos leyes que presentó el Gobierno. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que "son dos normas que se han retrasado por culpa de las negociaciones con la oposición" y ha nombrado directamente al PSOE.
Sobre los últimos avisos de la Comisión Europea sobre el comportamiento del PIB español y el déficit, De Guindos ha concluido que las "perspectivas del Gobierno son más optimistas" y ha garantizado que se cumplirá con el objetivo de déficit para 2014 y 2015 porque "la economía va a seguir creciendo".
Lee además:
Así es el programa económico de Podemos
Pablo Iglesias pide a Rajoy que siga el ejemplo de Ana Mato: dimisión y elecciones