• 38.776,940
  • 0,26%
MADRID, 07 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2003. Así terminó el Nikkei esta madrugada, justo un día después de otro fatídico Lunes Negro para las bolsas mundiales. La subida del yen frente al dólar y la rebaja de previsiones realizada por Goldman Sachs y Morgan Stanley, éste último anticipando una contracción de la economía en 2009 por el recorte de la inversión y la escasez de crédito, fueron los motores de la caída. El principal selectivo nipón terminó con una pérdida del 3,03%, hasta los 9.916,21 puntos. El Topix bajó un 2,15%, hasta los 977,61 puntos.

A pesar del mal comportamiento, la caída fue menor tras conocerse la decisión del Banco Central australiano de reducir sus tipos en un punto. Eso ha elevado las esperanzas de que se pueda producir una respuesta coordinada a la crisis crediticia.

Por valores, el sector bancario y las exportadoras fueron los más perjudicados. Canon bajó un 4,08%, Toyota un 4,87% y Nissan un 4,79%.

El Banco de Japón decidió esta madrugada mantener intacto el precio del dinero en el 0,5%, asegurando que la recuperación de la economía llegará en el largo plazo. La entidad asegura que la recuperación de su economía todavía tardará en llegar, y afirma que existen “incertidumbre importantes” en torno a sus perspectivas. La decisión de mantener fue unánime. Sin embargo, el contexto actual ha llevado a incrementar las presiones para una futura bajada de tipos.

Finalmente, y en el mercado de divisas, el Yen cotiza cerca de máximos de 3 años frente al Euro y en máximos de 5 meses frente al Dólar, lo que podría dañar al nivel de exportaciones. Ante del anuncio, cotizaba en los $102,61.

S.B.
contador