- Aena ha sido el valor con peor comportamiento tras una mala recomendación de JP Morgan
- Los bancos y los pesos pesados siguen firmando caídas
- Goldman Sachs alerta de que la tensión en Cataluña supone "el mayor riesgo para la recuperación"
- -31,600
- -0,28%
El Ibex no se recupera. Este miércoles ha firmado su tercera sesión con caídas y se mantiene en los mínimos de marzo. Así, el selectivo ha caído un 0,3% hasta los 10.149,1 puntos. Los bancos y los pesos pesados han vuelto a registrar una mala sesión, aunque en el caso de Inditex se ha podido salvar.
Así, Aena ha sido el ‘farolillo rojo’ de la sesión con una caída del 2,81% hasta los 159,2 euros. Los analistas de JP Morgan han reducido su valoración casi un 5% hasta los 157 euros por acción, por debajo del precio de cierre de hoy, desde los 164 euros anteriores. De esta manera, se han sumado a la lista de expertos que consideran que el potencial alcista de la compañía se ha terminado.
Los bancos y los pesos pesados han vuelto a registrar una mala sesión, aunque en el caso de Inditex se ha podido salvar
Caixabank también ha registrado una mala sesión. La entidad catalana ha caído un 2,04% hasta los 4,12 euros. Goldman Sachs ha recortado su recomendación hasta ‘neutral’ desde ‘comprar’. Además, el banco de inversión más influyente del mundo considera que el conflicto entre España y Cataluña es "el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana y para la recuperación económica".
De vuelta a la bolsa, Mapfre ha sido el tercer valor que más ha caído, un 1,55% abajo. No obstante, este miércoles hay que volver a hablar de los pesos pesados del Ibex, ya que ninguno de ellos ha sido capaz de cerrar en verde. Además, el mal comportamiento de estos cuatro valores en las últimas sesiones está lastrando al selectivo.
Así, la caída más pronunciada la ha protagonizado Santander, que se ha dejado un 0,86% hasta los 5,3 euros. Telefónica por su parte ha cedido un 0,39% hasta los 8,86 euros. El otro banco con más peso del selectivo, BBVA, ha caído un 0,11%. Por su parte, Inditex, que ha sido el peor en las últimas sesiones, ha cerrado con subidas del 0,11% a la espera de sus resultados trimestrales el próximo 20 de septiembre.
En el lado de las ganancias, Siemens Gamesa es quien ha liderado el Ibex con una subida del 1,37% hasta rozar los 13 euros; le ha seguido Inmobiliaria Colonial, que ha avanzado un 1,21% y Red Eléctrica, con una revalorización del 0,83%.
En el Mercado Continuo, esta sesión hay que hablar de Prisa, que ha subido un 8,21% hasta los 3,21 euros. La compañía de información está negociando con Rhôde Capital la venta de Santillana por 1.500 millones de euros. Los analistas han valorado estas conversaciones.
OTROS MERCADOS
En el resto de mercados del Viejo Continente se ha cerrado con signo mixto. Así, el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,78% y el CAC 40 francés un 0,31%. En el otro lado, el FTSE 100, que ha caído un 0,24%.
Los inversores viven esta sesión como una jornada de transición y cautela mientras digieren lo último sobre Corea del Norte y miran ya al Banco Central Europeo (BCE), que mañana dará a conocer su decisión en materia de tipos y ofrecerá detalles -o no- sobre sus planes para el programa de compra de bonos de cara a 2018. En general, los analistas no restan importancia a este encuentro pero reconocen que la reunión clave será la del 26 de octubre, cuando el BCE sí ofrecería los detalles sobre lo que piensa hacer con la QE (quantitative easing) de cara al próximo año. El euro, que se perfila como tema clave de este encuentro, sube ahora un 0,28% frente al dólar, hasta 1,1948.
Por otro lado, Wall Street cotiza con signo mixto, después de que la bolsa neoyorquina cerrase este martes con pérdidas destacadas. En su peor sesión desde el pasado 17 de agosto, el Dow Jones cayó un 1,07% y el S&P 500 cedió un 0,75%, mientras el Nasdaq perdió un 0,93%. Además, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, ha dimitido por sorpresa.
Por lo que respecta al mercado de las materias primas, el petróleo sube un 1% de media. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,2% hasta los 54 dólares y el barril West Texas, de referencia en EEUU, avanza un 0,95% y se sitúa por encima de los 49,12 dólares.
En el plano político y de vuelta a España, se acerca la fecha del referéndum catalán y, aunque habitualmente la política nacional suele tener un impacto limitado en la evolución de la bolsa española, cabría preguntarse si las caídas de las últimas jornadas tienen que ver con el aumento de la incertidumbre a medida que llega el 1 de octubre. Este miércoles se ha vivido una sesión de control agitada en el Parlament por la tramitación de la ley del referéndum.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que otro días más nuestro Ibex se queda atrás en comparación con nuestros vecinos europeos. Y es que mientras el conjunto de Europa se acerca de nuevo a la parte superior (resistencia) de los canales bajistas de los últimos meses "nuestro índice coquetea peligrosamente con la base del mismo (soporte)".
Aun cuando puntualmente pudiéramos ver que el Ibex 35 perfora soportes queremos pensar que si el resto de índices europeos no solo no lo confirman sino que además terminan atacando resistencias será cuestión de tiempo que les sigamos. "Pero a día de hoy lo que es innegable es que los inversores prefieren invertir en cualquier índice europeo antes que el nuestro", explica el analista. Centrándonos en el Ibex 35 este ha cerrado justo en la potencial zona de soporte que le confiere la base del canal bajista, coincidiendo con la media móvil simple de 200 sesiones (o MM200). "Se podría decir que estamos haciendo 'malabarismos' con los soportes: ahora o nunca", concluye José María Rodríguez.