iñaki urdangarin

El juez del caso Nóos, José Castro, ha rebajado la fianza civil solicitada a Iñaki Urdangarin desde los casi 15 millones de euros (14.957.262) a los 13,5 (13.545.950) tal y como ha informado en un auto judicial publicado este martes.

El magistrado da la razón al duque de Palma y rebaja la fianza porque olvidó detraer el IVA

Según recoge EFE, el magistrado da la razón al duque de Palma y rebaja la fianza por sus delitos al frente del instituto Nóos al reconocer que se olvidó de detraer el IVA. Este impuesto sí fue pagado por el marido de la infanta Cristina por sus supuestos trabajos para la Generalitat Valenciana y el Gobierno Balear.

Además, el magistrado recuerda que la Audiencia de Palma ya se pronunció sobre esta cuestión cuando el juez impuso a Urdangarin y Diego Torres en enero de 2013 fianzas de 8,1 millones de euros, y el marido de la infanta Cristina y su exsocio solicitaron que se restara a esa cantidad el IVA. El juez recuerda que el tribunal provincial "sentaba el criterio de que de aquéllas se debía detraer el IVA ingresado, siendo por ello que la suma de 14.957.262 euros debe quedar reducida a la de 13.646.950 euros".

61 MILLONES DE EUROS EN FIANZAS

Castro extiende además su decisión a todas las demás fianzas que ha exigido, que se elevan en total a 61,3 millones de euros para los diecisiete imputados para los que dictó apertura de juicio oral, a quienes dio 20 días para pagarlas.

"Similar minoración deberán experimentar las fianzas exigidas a las demás partes que se reducirán en el importe del IVA que, en su caso, se haya ingresado, incrementando con la tercera parte del mismo", concluye el magistrado en el auto

Lee además:

La infanta Cristina se habría negado ante el rey Juan Carlos I a renunciar a sus derechos dinásticos

Caso Nóos: El Fiscal pide 15 años de cárcel para Urdangarin y exculpar a la infanta Cristina

contador