emprendedores, trabajo, empleo

El próximo viernes, como cada principio de mes, las bolsas de todo el mundo miran de reojo a Estados Unidos, donde se publica el Informe de Empleo mensual de la primera economía del mundo. Los analistas advierten que esta semana, los datos podrían decepcionar, pero no porque no alcancen las previsiones, sino por la fortaleza que ya mostraron los publicados en noviembre.

El consenso del mercado realizado por Market Watch espera que Estados Unidos generara en el mes de diciembre 215.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo haya caído hasta el 5,7%, desde el 5,8% de noviembre. Aunque los datos finales podrían alcanzar estos pronósticos, los anteriores correspondientes al mes de noviembre fueron tan buenos, que los inversores han puesto el listón muy alto.

Estados Unidos creó en noviembre 321.000 puestos de trabajo, la mayor subida mensual desde 2012. El consenso esperaba que la creación de empleos alcanzara la cifra de 235.000. Además, se revisaron al alza los datos de octubre (de 214.000 a 243.000) y de septiembre (de 256.000 a 271.000).

OTRAS REFERENCIAS CLAVE DE LA SEMANA

Antes del siempre influyente Informe de Empleo, se conocerán el miércoles las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Corresponden a la celebrada a mediados de diciembre y, como es habitual, se esperan pistas sobre cuándo comenzará Estados Unidos a subir los tipos de interés. Un movimiento inédito desde que en 2008 estallara la crisis financiera y que despierta el temor de algunos inversores.

Lee aquí: ¿Puede EE.UU. normalizar los tipos sin un un crash? ¿Y Grecia asimilar más inestabilidad política?

Para arrancar la semana, el lunes, se publicarán los datos de ventas de vehículos de General Motors o Ford Motor, y el martes, se divulgará el PMI del sector Servicios estadounidense, previo al ISM manufacturero del viernes, para el que los analistas prevén una ralentización de la primera economía del mundo.

Lee además:

2015, un año en las bolsas que no se caracterizará por el 'demasiado bueno para ser verdad'.

Los analistas de Banco Santander consideran más probable un escenario pesimista que uno optimista en 2015.

contador