El indicador por excelencia de las condiciones de negocio de la zona euro y que publica el instituto IFO alemán ha superado las previsiones de mercado, obteniendo un resultado de un 108,6, sobre el 107,9 de marzo -el consenso esperaba un 108,4.
El índice de confianza del sector negocios ha marcado el sexto mes consecutivo de ganancias y ha escalado hasta máximos de 10 años.
El instituto, que realiza encuestas a más de 7.000 empresas, también publica una valoración sobre el ambiente de negocio y los planes a corto plazo de las compañía. En términos de valoración actual, ha dejado un resultado para el mes de abril de 113,9, muy por encima del 112,4 esperado y del 112,0 del mes de marzo.
En cuanto a las expectativas de negocios de la zona euro, el indicador ha dejado unas perspectivas peores para este mes de abril. El resultado ha sido del 103,5, respecto al 103,9 del mes anterior y el 104,9 que esperaba el mercado.
“Las compañías se continúan beneficiando de un euro débil”, señala Craig Erlam, analista de mercados de Oanda. Sin embargo, “hay que tener en cuenta de que las preocupaciones que planean sobre Grecia, con una probable quiebra y salida de la zona euro pesan mucho sobre la confianza en la Europa de los diecinueve. Si las negociaciones fracasan y se da el Grexit, todo el mundo sufrirá y es un hecho que el sector negocios tiene muy presente”, explica el analista.
Lee además:
El Eurogrupo pedirá a Grecia que acelere sus reformas: Merkel se muestra optimista
El Ibex se anima y sube un 1%: ¿qué niveles vigilar con la vuelta de la volatilidad a Europa?