Escaso impacto en el mercado de un IFO de marzo en Alemania que ha salido mejor de lo esperado. El dato ha quedado en 107,9 y no está moviendo a unos índices que siguen planos, con signo mixto (Ibex: -0,15%; Cac: -0,17%; Dax: -0,05%; Ftse: +0,18%).
El dato mejora desde 106,8. Se esperaba una mejora menor, hasta 107,3.
La valoración de la situación actual en 103, en línea con lo previsto; las perspectivas mejoran más hasta 103,9 desde 103 esperado.
Es un dato superior al promedio de la última década de 102.0. Y es el más elevado desde junio pasado, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS DE CAPITAL ECONOMICS
Tras conocer el IFO de marzo, los expertos de Capital Economics hablan de un “aumento saludable que es una prueba más de que la recuperación de la mayor economía de la Zona Euro continuó en el primer trimestre y de que las empresas restaron importancia a los temores sobre Grecia”.
“El desglose por sectores mostró que la mejora de la actividad empresarial fue bastante fuerte. Esto podría sugerir que la depreciación del euro está teniendo un impacto positivo en las empresas alemanas y compensando las preocupaciones sobre Grecia. De hecho, el Instituto IFO dijo que la debilidad del euro estaba ayudando a impulsar las expectativas de exportación de las empresas”, añaden desde Capital Economics.
Lee además:
Joseph Stiglitz asegura que Alemania es el problema, no Grecia