- El resto de bolsas europeas también han terminado con subidas moderadas
- El simposio de banqueros centrales en Jackson Hole arranca este jueves
- 27,400
- 0,24%
El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,19% hasta los 10.357 puntos gracias al empuje principalmente de los bancos que se han revalorizado con fuerza. Indra ha sido el valor más alcista de la sesión con un alza del 1,98%, seguido de Acerinox con el 1,13% e IAG con el 1,04%. Siemens Gamesa ha vuelto a ser el 'farolillo rojo' de la jornada con un retroceso del 2,77%, acompañado de DIA que se ha dejado un 1,11% y Amadeus que ha retrocedido un 0,91%.
Tras IAG se han situado Banco Sabadell (+0,98%), Bankia (+0,88%), Enagás (+0,84%), BBVA (+0,74%), CaixaBank (+0,69%) y Banco Santander (+0,68%).
Este jueves se ha conocido además que los analistas de Goldman Sachs apuestan fuerte por Colonial. La entidad mantiene su recomendación de 'comprar' acciones de la inmobiliaria y aumentan su precio objetivo un 4%, hasta los 9,6 euros. Este nivel supone un potencial alcista del 18%, con respecto a los 8,11 euros a los que cotiza este jueves. Las acciones de la socimi han terminado planas con una tímida subida del 0,02%.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, también ha hablado este jueves de la privatización de Bankia, asegurando que se trata de un proceso que está marcado como "objetivo fundamental" para el Gobierno, y que eso explica la reciente contratación del banco japonés Nomura por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como asesor.
El resto de bolsas europeas también han terminado con subidas en torno al 0,5% en un día en el que por fin arranca el encuentro de Jackson Hole en Wyoming al que acudirán los banqueros centrales de todo el mundo y que promete dar mucho que hablar. A falta de que se concrete la agenda, lo que ya se sabe es que los dos 'pesos pesados' de ésta, Mario Draghi y Janet Yellen, hablarán este viernes -a las 21 hora española y a las 18 hora española, respectivamente- una vez las bolsas europeas ya hayan cerrado. Por lo tanto, a este lado del Atlántico se cotizará el lunes todo lo que ocurra en este simposio mientras que Wall Street lo recogerá ya este viernes.
Especial interés hay sobre lo que pueda decir Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, toda vez que se ha enfriado una comparecencia de Mario Draghi de la que se esperaba mucho. Los expertos creen que Yellen defenderá una nueva subida de tipos a finales de año y recalcará su intención de ir recortando el balance de la Fed, aunque sin dar detalles. En cuanto a Draghi, se prevé que ponga especial cuidado en sus palabras para no 'alborotar' al mercado como hizo cuando, hace dos meses, habló desde el encuentro en Sintra (Portugal).
Las bolsas recibirán lo que ocurra en Jackson Hole inmersas en un movimiento lateral (con goteo a la baja) que dura ya todo el verano. El euro, por su parte, subía este miércoles aumentando la presión sobre un Mario Draghi y un BCE que son muy conscientes de la escalada que lleva registrada en el año. A estas horas, la divisa única se relaja y cede ligeramente frente al dólar (1,1801, -0,05%) después de las alzas de la pasada sesión. El petróleo, por su parte, cede cerca de un 1%, el Brent se sitúa en los 52,14 dólares y el West Texas en 47,77 dólares.
Por lo demás, es noticia que Donald Trump ha amenazado con "cerrar" el gobierno para levantar el muro con México. Wall Street cerró la pasada sesión con caídas moderadas mientras el presidente de Estados Unidos continúa generando incertidumbre. Fitch ha amenazado con quitarle la calificación 'triple A' a la primera potencial mundial, aunque Moody's no la ve peligrar a corto plazo.
En cuanto a los datos del día, este jueves se ha conocido el PIB del segundo trimestre en España, que acelera su crecimiento al 0,9%. En Reino Unido, el PIB ha subido un 0,3% en el segundo trimestre. La Oficina Nacional de Estadística británica ha apuntado que la expansión económica se ha "desacelerado marcadamente".
Con todo, y desde el punto de vista técnico, puede decirse que nada ha cambiado en el aspecto que presenta el Ibex. "El índice ha cerrado por debajo de la resistencia más inmediata (el hueco bajista del pasado viernes en los 10.444) y cotiza relativamente lejos del soporte que le confiere la base del canal bajista, ahora en los 10.200 puntos. Pero es que aun cuando se superara la resistencia a la que hemos hecho referencia el precio seguiría encajado dentro del canal bajista de los últimos cuatro meses", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Mucho tendría que subir el Ibex 35 en el corto plazo para que empecemos a barajar la posibilidad de que la fase correctiva en curso ha tocado a su fin. Para empezar debería dejar atrás el canal bajista en el que está inmerso, pero la confirmación no llegaría hasta que los máximos de principios de agosto en los 10.760 puntos se superaran en precios de cierre (con holgura). Mientras tanto más de lo mismo: movimiento lateral con cierto sesgo bajista", comenta Rodríguez.