• La Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre política monetaria este miércoles
  • Buen tono de Santander, Repsol y BBVA, pero pérdidas para Iberdrola e Inditex
yellen, fed, janet yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU
11.589,500
  • 1,100
  • 0,01%

Tras la apertura de Wall Street, el Ibex 35 ha perdido fuerza y ha fracasado en su intento de recuperar los 10.400 puntos. Aunque ha llegado a marcar un máximo intradía en 10.410 puntos, ha cerrado con subidas moderadas del 0,2%, hasta 10.338 puntos, en línea con el resto de grandes mercados europeos.

Dentro del Ibex, el valor más alcista del día ha sido Indra (+3,62%), seguido de Aena (+1,57%) y ArcelorMittal (+1,41%). Uno de los puntales del índice ha sido Telefónica (+0,74%), después de que Goldman Sachs haya reiterado su confianza en el valor y su previsión de que subirá hasta 10,80 euros en un periodo de 12 meses. Otros grandes valores que han tenido un comportamiento positivo han sido Santander (+0,70%), Repsol (+0,53%) y BBVA (+0,50%).

Además, Siemens Gamesa (+0,91%) ha anunciado a primera hora un pedido de 150 aerogeneradores en China. El anuncio se ha hecho tras publicarse que podría reducir su presencia en el gigante asiático y en un momento considerablemente negativo para la empresa. El viernes pasado se dejó un 4,5% en bolsa, una gota más en el mar de caídas sucesivas que viene padeciendo la empresa.

Por el contrario, Mediaset España (-1,25%) ha sido el valor más bajista del Ibex tras descontar un informe muy negativo con las cadenas de televisión elaborado por el banco suizo Credit Suisse. Caixabank (-1,2%), Endesa (-0,57%), Inditex (-0,34%) e Iberdrola (-0,28%) han sido otros grandes lastres para el Ibex.

En el Mercado Continuo, el protagonista ha sido OHL (-3,1%) tras anunciar que el gigante China State Construction Engineering está interesado en entrar en la compañía. Además, Atresmedia ha bajado un 3,07% tras el informe negativo de Credit Suisse. Los valores más alcistas han sido Duro Felguera (+5,08%) y Renta Corporación (+4,43%).

En cuanto al calendario de datos macro del día, pocas referencia este lunes. El índice de precios al consumo de agosto en la Zona Euro ha quedado en el 1,5% interanual, en línea con lo esperado. Y mención aparte para el índice PSI 20 portugués, que ha subido un 1,5% tras la mejora del rating de Portugal por parte de Standard & Poor's que se conoció el viernes por la noche.

Todo esto en una semana en la que la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles y las elecciones alemanas (el domingo) son las citas clave. "Esperamos que la Fed anuncie que comenzará a reducir su balance en octubre", señalan los expertos de Danske Bank. En general, se prevé que éste sea un encuentro de transición y que a finales de año empiece el movimiento en cuanto al balance y también a los tipos. Eso sí, las posibilidades de que la Fed lleve a cabo la tercera subida de tipos del año son cada vez menores. En cualquier caso, Wall Street prosigue con su tendencia alcista y marca nuevos records este lunes.

La Fed no será el único banco central en la agenda de la semana. El jueves, el Banco de Japón se reúne también. "Se espera que el organismo mantenga estable su política monetaria, posiblemente con un voto unánime al respecto", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Los inversores también seguirán pulsando a lo largo de las próximas cinco sesiones todo lo que venga desde Corea del Norte y aquí, en España, todo lo que vaya ocurriendo en torno a la cita del próximo 1 de octubre, fecha fijada por el Govern catalán para el polémico referéndum de la independencia de Cataluña.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá a los líderes mundiales de las Naciones Unidas este martes, por lo que se prevé en las tensiones con Corea del Norte vuelvan a cobrar protagonismo. Además, se espera que en los próximos días se conozcan nuevos detalles de la política fiscal de Trump.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión de más a menos que nos viene a decir que el Ibex no ha podido con los 10.400 puntos. Lo ha intentado pero se nos ha venido abajo. O mucho cambian las cosas o da la sensación de que podríamos continuar cediendo posiciones hacia la zona de los 10.250-10.260 puntos (50% del cuerpo real de la vela alcista de la sesión de hace una semana) y quien sabe si podría intentar rellenar el hueco alcista, diario y semanal, de los 10.129 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Solo si fuera capaz de cerrar con claridad por encima de los 10.400 puntos dejaremos la puerta abierta a que busque la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.570-10.580 puntos. En cualquier caso, sigue siendo preocupante la clara debilidad que nuestro Ibex continúa mostrando en comparación con nuestros vecinos europeos. Estos siguen cotizando en torno a un 4-5% por encima de los niveles en los que cotiza nuestro selectivo", añade este experto.

contador