El Ibex 35 ha logrado cerrar con números verdes una sesión de volatilidad que ha estado influida una vez más por la fluctuación en los precios del petróleo, pero sin perder de vista lo que está sucediendo en Rusia y Grecia.

  • 11.435,700
  • -0,28%

Al cierre de la sesión el Ibex 35 gana un 0,07%, hasta 10.371 puntos, en un día con bajo volumen de negociación. Por su parte, el resto de bolsas europeas suben una media del 0,4% en su quinta jornada consecutiva de ganancias.

El Ibex 35 ha permanecido en terreno positivo durante la mitad de sesión, gracias a la recuperación del rublo y del petróleo. Sin embargo, después del mediodía el petróleo ha comenzado a caer, la volatilidad se ha apoderado del mercado y el Ibex 35 ha cotizado con pérdidas. Durante la última parte de la sesión, el selectivo ha luchado por recuperar posiciones, para cerrar finalmente en terreno positivo.

“Esta semana vamos a seguir pendientes de lo mismo: petróleo, Rusia y Grecia”, señalan los analistas de Bankinter, si bien “ahora la perspectiva sobre estas tres variables de tensión es más serena”. Desde la entidad creen que “el petróleo probablemente detendrá su caída en el rango 55/60$”, por lo que “no debería aportar más incertidumbre al mercado, de momento”.

Lea también: El petróleo vuelve a caer más de un 1% y Arabia insiste en no recortar su producción

¿SE ESTABILIZARÁ EL PETRÓLEO?

Más allá de esta semana, “lo más probable es que, tras estabilizarse en dicho rango, vuelva a rebotar lentamente hacia el rango 60/70$. En ese escenario, el mercado debería estar bastante más tranquilo, al menos en lo que al petróleo se refiere. Pero para eso falta algo de tiempo”, opinan estos expertos.

Para Michael Hewson, analista jefe de mercados en CMC Markets, “esta estabilización en el precio del petróleo ha incrementado las expectativas de que podríamos haber encontrado una base a corto plazo y mitigado las preocupaciones de que nuevas caídas podrían producir pérdidas a gran escala para productores de petróleo y países”, dependientes de este activo.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que “en este momento tenemos al petróleo volviendo a caer con fuerza, con el West Texas dejándose un 2,5% y el Brent dejándose un 1,68%”. “De perforar los mínimos de la semana pasada, que en el caso del primero están en los 53,60 dólares y en el caso del segundo en los 58,50 dólares, tendríamos una nueva señal de debilidad que podría llevar al oro negro a buscar los 50 dólares como cifra psicológica de forma relativamente fácil”, advierte.

RUSIA Y GRECIA, EN SEGUNDO PLANO

“Nada está resuelto en Grecia, el Gobierno ruso está considerando nuevas tasas a las exportaciones y la OPEP confirmó este domingo que no quiere cambiar de opinión en términos de producción”, indica John Plassard, vicepresidente de Mirabaud Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Siendo estas las tres preocupaciones fundamentales de los inversores, los analistas de Bankinter creen que “la mirada se dirigirá hacia Rusia y Grecia” cuando el petróleo logre tranquilizarse.

Desde la entidad creen que “el default de Rusia es altamente improbable a corto plazo al contar con enormes reservas y tener una ratio de deuda/PIB muy baja”. “Aunque el rublo seguirá siendo atacado y podría continuar depreciándose, el mercado percibirá ya que la cuestión rusa es un asunto a vigilar, pero no un asunto capaz de producir un shock de mercado”, consideran estos analistas.

En cuanto a Grecia, recordemos que el Parlamento volverá a votar este martes, 23 de diciembre, para elegir a su presidente. Los expertos de Bankinter ven “altamente improbable que el candidato del Gobierno consiga el suficiente apoyo, por lo que esta cuestión seguirá abierta”. La siguiente votación sería el 29 de diciembre y, en caso de no tener sustituto”, se disolverá el Parlamento y se convocarán elecciones generales.

“Parece probable que así suceda”, opinan estos analistas. Sin embargo, “el mercado ya ha digerido casi totalmente este asunto y la convocatoria electoral se proyectaría probablemente hacia febrero de 2015”.

Lea además: Samaras propone un Gobierno de coalición en Grecia hasta el acuerdo con la troika

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez ve una “sesión más tranquila de lo que estamos acostumbrados en los últimos días” y señala que todo apunta “que pueda seguir siendo así en las próximas sesiones, ya que el dinero se ha ido de vacaciones”.

Desde el punto de vista técnico, “tenemos al Ibex encajado entre dos huecos, el primero de ellos alcista, en el nivel de los 10.049 (zona de soporte), y el hueco bajista de los 10.805 (zona de resistencia)”.” Dado que tenemos al Ibex justo a medio camino entre las dos referencias, lo cierto es que podemos esperar cualquier cosa en el muy corto plazo”, indica.

En esta situación, este analista espera “que mientras no se cierre el hueco alcista del jueves pasado (10.049 puntos) lo más probable es que poco a poco nuestro Ibex tienda a buscar los máximos de diciembre, en torno a los 10.900 puntos”.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: últimas cifras del PIB en EEUU, Francia y Reino Unido

Cierre técnico del Ibex 35: leves movimientos con el dinero ya de vacaciones

Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, Sacyr, Amper y Mapfre

contador