• Las bolsas europeas se dejan un 0,4% de media
  • En Alemania se ha publicado la Encuesta IFO, por debajo de lo esperado
bolsa madrid ibex

El Ibex se ha tomado una jornada de respiro y cierra plano en una sesión en la que las bolsas europeas sufren leves correcciones, a la espera de la Reserva Federal y de nuevos resultados empresariales.

  • 11.579,500
  • -0,33%

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,02% hasta los 10.478,30 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre los 10.408,60 puntos y los 10.517,60 puntos. Por su parte, las bolsas europeas caen un 0,4% de media.

Lea también: Wall Street cierra con saldo mixto: los inversores, indecisos a la espera de la Reserva Federal

En el selectivo español, Indra ha sido el valor que más ha subido al anotarse un 4,06%. También destacan las subidas de Bankia (2,84%), de FCC (2,61%) y de OHL (2,16%), pese a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha iniciado procedimientos sancionadores contra la empresa y algunos de sus directivos. En el lado contrario, Banco Sabadell se deja un 2,36%, Mediaset retrocede un 2,34% y Arcelormittal cae un 2,11%.

Durante la jornada se ha conocido el rumor, publicado por Expansión, de que Banco Santander y BBVA podrían estar interesados en comprar Bankia para afianzar, o conseguir, el liderazgo absoluto entre la banca española.

El mercado estará pendiente esta semana de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y también de resultados empresariales importantes como Santander el jueves o BBVA el viernes.

Lea también: Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad

¿PREOCUPA LA FED?

Los inversores parecen haberse tomado un respiro después de tres sesiones de subidas en las que el Ibex 35 se revalorizó un 3,7%. El jueves las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunciando que el banco central revisará su política monetaria en diciembre, generaron expectativas de nuevos estímulos monetarios en la zona euro. Después, el viernes el Banco Popular de China redujo los tipos de interés por sexta vez en el año hasta el 4,35%.

Esta semana es otro banco central el que toma el testigo. La Reserva Federal se reúne este martes y el miércoles, cuando anunciará su decisión de tipos. “Con la reunión de la Fed y las ganancias de la semana pasada, es normal esperar falta de dirección clara en las bolsas”, opina el analista Jasper Lawlert, de CMC Markets, en declaraciones a Reuters.

La Fed pronto iniciará un lento pero metódico endurecimiento de las condiciones monetarias que implicará volatilidad en el mercado pero no golpeará a la economía

El mercado no espera ningún movimiento para la reunión de octubre. La duda es saber lo que hará la Fed en diciembre, y el mensaje de este jueves del banco central será clave para armar las expectativas sobre si finalmente se realizará la primera subida de tipos en nueve años antes de que termine 2015 o se esperará a 2016. “La Fed pronto iniciará un lento pero metódico endurecimiento de las condiciones monetarias que implicará volatilidad en el mercado pero no golpeará a la economía”, pronostican los economistas de Natixis Global AM.

Lea también: Los tres grandes retos de la Reserva Federal y de Janet Yellen

DATOS ECONÓMICOS DÉBILES EN ALEMANIA

Mientras el mercado espera a la Reserva Federal, los últimos datos macro también han contribuido a frenar a las bolsas. En Alemania se ha publicado la Encuesta IFO, que mide la confianza de los agentes económicos. En el caso de la situación actual, que desciende al pasar de 108,5 hasta 108,2, aunque menos de lo esperado, por los analistas, que proyectaban un dato de 107,8 puntos. También hay una caída en la encuesta sobre la situación empresarial, con un retroceso desde 114 hasta 112,6. En este caso, la caída es mayor de lo previsto, ya que el mercado proyectaba que se situara en 113,5 puntos.

Sin embargo, las expectativas suben desde 103,3 hasta 103,8 puntos. “¿Cómo leerlo? Lo fácil es finalizar que es un dato que, reconociendo el difícil momento actual, ve el futuro mejor”, argumenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

ANÁLISIS TÉCNICO

El aspecto técnico tanto en Europa como al otro lado del Atlántico ha mejorado de forma clara

“Técnicamente no hay nada nuevo que decir de una sesión en la que el precio se ha movido en un rango muy estrecho, alternando las subidas con las caídas para cerrar casi plazo”, expone José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Si acaso se podría decir que se ha rellenado parcialmente parte del hueco alcista del viernes en los 10.365 puntos. De hecho, independientemente de que pudiéramos corregir algo las últimas subidas, la potencial formación en 'banderín', de terminar cumpliéndose, proyectaría al Ibex 35 hacia la zona de los 10.800-11.000 puntos”, añade.

No obstante, “todo pasa porque el hueco bajista de la sesión del 21 de agosto, en los 10.587 puntos, se cierre”, advierte el experto. “De todas formas me sigo quedando con la figura, en 'doble suelo', que presenta el índice alemán DAX. Una caída hacia la zona de soporte de los 10.512 debería ser entendida como una nueva oportunidad de compra por cuanto estaríamos hablando de un potencial 'throw back'. Resumiendo, e independientemente de que asistamos o no a correcciones en los próximos días, el aspecto técnico tanto en Europa como al otro lado del Atlántico ha mejorado de forma clara”, concluye Rodríguez.

Lee además:

La 'fea macro' de Latinoamérica, el gran lastre económico para el Ibex 35... que puede empeorar

Análisis | ¿Qué aspecto técnico presentan los dos grandes bancos de nuestro país?

Santander y BBVA, ¿interesados en comprar Bankia?

Roures: 'Es Telefónica la que debe explicar a sus abonados por qué no les da la Champions por tres euros'

contador