- La banca ha cerrado con importantes subidas a pesar de la sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo
- En el plano macro, la inflación en España ha subido hasta el 3%
El sector bancario es el que mueve el Ibex 35. Este miércoles, la banca ha tenido un buen comportamiento, liderada por la subida de BBVA, y esto se ha trasladado al selectivo español, que ha cerrado en máximos desde diciembre de 2015 cuando marcó los 9.641,9 puntos. Concretamente, el Ibex 35 ha subido un 0,78% y se ha situado en los 9.584,1 puntos.
- 11.656,600
- 0,39%
BBVA ha sido quien ha liderado los avances del selectivo después de subir un 3,15%, hasta los 6,42 euros. Por segunda jornada consecutiva, la entidad ha sido el valor con mejor comportamiento del Ibex. Esta sesión ha sido buena para la banca en general. Banco Santander, la entidad con más peso del selectivo, ha cerrado con una subida del 1,72% y se ha situado en los 5,26 euros. Por su parte, Caixabank también ha subido más de un 1%.
Por segunda jornada consecutiva, BBVA ha liderado los avances, tras subir más de 3% esta sesión
Con avances por debajo del 1% han cerrado Banco Popular (+0,71% hasta los 0,85 euros). La semana que viene será protagonista por el relevo en su presidencia, ya que llega Emilio Saracho a relevar a Ángel Ron. También por debajo de avances del 1% han estado Sabadell (+0,54%); y Bankinter (+0,35%). Sin embargo, Bankia ha sido 'la oveja negra' del sector, ya que ha cerrado con una caída del 0,31%, hasta los 0,95 euros. Por otro lado, Telefónica también ha tenido buen comportamiento este miércoles, ya que ha subido un 1,2%, hasta los 9,3 euros.
Fuera del mercado bursátil, el sector bancario español ha sido noticia, ya que el Supremo ha ratificado la sentencia europea sobre la devolución de las cláusulas suelos. De esta manera, se aplicará por primera vez la retroactividad total en estos contratos. Por otro lado, Bankia sigue siendo noticia por su salida a bolsa y “ha abierto una seria fractura” en el Banco de España. Además, el juez de la Audiencia Nacional ha citado al exgobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a declarar el 16 de marzo.
En el lado de las pérdidas, DIA ha sido el farolillo rojo de la sesión tras caer un 1,48%, hasta situarse un poco por encima de los 5 euros. En la parte baja de la tabla se ha situado también Mediaset, que ha registrado una caída del 1,41%, hasta los 11,18 euros; y Viscofan, que se ha dejado un 1,4%, hasta los 48,2 euros.
OTROS MERCADOS
El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas. No obstante, ha sido el Ibex el que mayor avance ha registrado. Le ha seguido el CAC 40, que ha subido un 0,59%; el FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,47% y el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,19%. Por otro lado, Wall Street sigue con su festival de máximos, ya que el martes cerró en nuevos máximos históricos después de las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y hoy continúa con subidas de más del 0,4% de media.
En el plano macro, este miércoles se ha publicado el IPC del mes de enero, que se ha disparado hasta el 3%, su tasa más alta desde 2012. Sin embargo, hay que matizar que esta subida se debe a la energía y a la electricidad. El IPC subyacente, sin alimentos no elaborados y sin energías, se ha situado en el 1,1%.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que desde la sesión del miércoles de la semana pasada, cuando nuestro Ibex 35 nos dibujaba un 'martillo' desde soportes, el Ibex 35 se ha revalorizado casi un 3%. Este martes cerrábamos el hueco bajista de los 9.504 puntos (zona de resistencia) y desde ese momento dejábamos la puerta abierta a un escenario en busca de los máximos anuales, en los 9.623 puntos. El máximo de este miércoles lo hemos marcado en los 9.612,8 puntos.
“Sin lugar a dudas lo más interesante del día de hoy, en línea con lo vivido ayer, es la renovada fortaleza de los títulos de BBVA”, apunta el analista. Aun así, hay que recordar que sólo por encima de los 6,60 euros en los títulos de BBVA, y si es en velas semanales mejor que mejor, tendremos una importante señal de fortaleza en los títulos del segundo banco de nuestro país.
Destacar también el buen comportamiento de Telefónica, que al menos ya ha sido capaz de marcar precios por encima de la resistencia que presenta en la directriz bajista desde los máximos de marzo del pasado ejercicio. “Sólo hace falta un pequeño empujón más, que se coloque por encima de los 9,40 euros, para poder decir que nuestra operadora, por fin, ha superado importantes niveles de resistencia que nos harían mirarla con otros ojos”, concluye el experto.