- Las bolsas europeas caen en media un 0,2% este viernes
Semana de rally para las bolsas europeas y van dos consecutivas. El Ibex 35 se ha disparado un 4,03% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, en la segunda mejor semana del año. No obstante, el selectivo cae un 0,26% este viernes y rompe una racha de siete jornadas consecutivas al alza.
- 11.427,200
- -0,35%
- 0,325€
- 1,56%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,26% hasta los 11.480,70 puntos. Un respiro después de siete sesiones en positivo en las que se ha disparado un 11,63%. La sesión ha sido tranquila, con un pico en 11.551 puntos con un alza del 0,35%. Las ganancias pronto se han disipado y el selectivo ha llegado a caer un 0,33% hasta los 11.472,60 puntos.
Las bolsas europeas no han tenido un comportamiento muy diferente, con una sesión de leves pérdidas y pocos movimientos. Se han dejado un 0,2% en promedio.
Los inversores siguen disfrutando de la tranquilidad que ofrece el acuerdo entre Bruselas y Grecia para un tercer programa de rescate de hasta 86.000 millones de euros, después de semanas de mucha tensión y volatilidad. Este viernes el Parlamento alemán ha aprobado por mayoría iniciar las negociaciones. Un trámite necesario que también recibió el visto bueno en el Parlamento de Finlandia el jueves, y un día antes en Atenas por amplia mayoría.
Este viernes los inversores aguardan más noticias sobre el futuro heleno y cualquier noticia en uno u otro sentido podría provocar movimientos bruscos en las bolsas
Otro elemento clave de la semana ha sido la intervención de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) tras la reunión de tipos de la institución este jueves. Draghi anunció un aumento del límite de liquidez extraordinaria para los bancos griegos, que reabrirán el lunes. Un intento de volver a la normalidad para la economía helena, aunque algunos expertos como Mohamed El-Erian advierten de que sólo se ha retrasado lo inevitable, que Grecia salga del euro.
Pero los inversores llevaban muchas semanas de sufrimiento y han celebrado el acuerdo. No obstante, este viernes “los inversores aguardan más noticias sobre el futuro heleno y cualquier noticia en uno u otro sentido podría provocar movimientos bruscos en las bolsas”, explica Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
La jornada ha tenido pocas referencias macro. En la zona euro se ha conocido el dato de producción del sector de la construcción, con un incremento del 0,3% en mayo. En Estados Unidos, el dato de IPC se ha situado en línea con lo esperado, un 0,1% en junio. Un dato clave para la Reserva Federal, que después de Grecia toma el testigo del protagonismo en el sentimiento de los inversores.
EMPRESAS
Pocas empresas han cerrado en positivo este viernes en el Ibex 35 (hasta el lunes, que vuelve Acciona, con 34). OHL destaca frente al resto con una subida del 6,23% hasta los 18,335 euros, después de que la compañía asegurara que las auditorías independientes que investigan las grabaciones filtradas de directivos de la filial mexicana hablando de supuestos sobornos fueron “editadas y alteradas” para cambiar su sentido.
También sube con fuerza IAG, un 2,04% hasta los 8,152 euros. Este jueves los accionistas de Aer Lingus aprobaron la oferta de IAG de 2,55 euros por acción, que valora a la compañía en 1.400 millones.
En el lado contrario, Abengoa pierde un 3,81% y lidera las caídas. Bankia retrocede un 1,59% y Banco Popular se deja un 1,26%.
ANÁLISIS TÉCNICO
Ni mucho menos queremos decir con ello que la corrección vaya a comenzar ya, pero es cierto que tras un rally del 12% en las últimas ocho sesiones hay que ser cautos
"Sesión muy tranquila con la que cerramos la semana arrojando un saldo semanal positivo del 4,03%. Desde el punto de vista chartista, los máximos de este viernes se han frenado, al tick, en la zona de resistencia que le confiere el hueco bajista (o gap) de la sesión del 25 de mayo en los 11.554 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
"Ni mucho menos queremos decir con ello que la corrección vaya a comenzar ya, pero es cierto que tras un rally del 12% en las últimas ocho sesiones hay que ser cautos. No tiene sentido subirse ahora al tren de las compras cuando éste ya dio, en su momento, importantes señales de entrada", añade.
El analista técnico señala que, de todas formas, "las últimas dos velas semanales que han dibujado el Ibex 35, así como el conjunto de índices europeos, nos hacen barajar como escenario más probable una vuelta a los máximos anuales de cara a las próximas semanas".
Lee además:
Mucho cuidado: el Ibex 35 acaba de rellenar el gap bajista de los 11.554 puntos
Google se dispara un 15% después de sorprender con sus resultados
Grecia, una crisis de cine: los mejores memes y viñetas sobre las negociaciones del rescate
La CE da luz verde al crédito de 7.000 millones para Grecia: la financiación llegará antes del lunes
Dos valores para jugar (y ganar) con los resultados trimestrales de Apple