- La banca tira del Ibex: Banco Santander y Banco Popular suben un 5% y un 5,25% respectivamente
- Decepcionantes resultados de HSBC: presenta pérdidas de 1.195 millones de euros en el cuarto trimestre
El selectivo español cierra en positivo tras las dos últimas sesiones de caídas gracias a la banca, que ha conseguido esquivar la decepción que han provocado los resultados de HSBC.
- 11.442,600
- -0,22%
El Ibex 35 ha acabado este lunes muy cerca de los máximos del día al registrar una una subida del 2,35% hasta los 8.387 puntos. El índice español se ha mantenido toda la jornada en positivo, tras abrir con un rebote del 1,20%, y el resto de bolsas europeas han seguido la misma tónica y han cerrado con un avance medio del 1,80%.
Lea también: ¿Qué cabe esperar del Ibex 35 esta semana? ¿Qué niveles deberemos vigilar de cerca?
El Ibex 35 ha acabado muy cerca de los máximos del día e instalado en los 8.387 puntos
La subidas generalizadas de las bolsas se han producido al calor del rebote del precio del petróleo. El barril de Brent (de referencia en Europa) y el West Texas (de referencia en EEUU) han registraban una subida media del 5% al cierre, que se produce justo el mismo día en que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dicho que prevé un máximo histórico de producción de crudo en EEUU en 2021.
Lea también: Wall Street cierra con fuertes subidas pero, ¿seguirá el rally de corto plazo?
No obstante, y pese a las subidas de este lunes lideradas por el sector bancario, los inversores tienen muy presente la incertidumbre política que se vive no sólo en España ante la falta de un pacto de cara a la investidura del socialista Pedro Sánchez, que cada día parece complicarse más. También la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocida como 'Brexit') preocupa, y mucho, a los mercados.
Lea también: S&P: la zona euro es vulnerable a un 'shock de confianza
Precisamente este lunes el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que el resultado del referéndum sobre la permanencia del país en la UE será “definitivo”, aunque también ha reconocido que se podría tardar años en completar la salida de la Unión Europea. Sus palabras se producen horas después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, se haya mostrado a favor del 'Brexit' provocando el desplome del 1,80% de la libra frente al dólar y frente al euro.
Lea también: Análisis | El euro/libra no presenta resistencias importantes hasta los 0,82
El alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha mostrado a favor del 'Brexit': la libra se ha desplomado frente al dólar
Y es que, señala Connor Campbell, analista de Spreadex, la libra se ha visto más “maltratada y golpeada” según avanzaba el día, “cayendo a un nuevo máximo de siete años” ante la “huida en masa” de los inversores. “Esto es frustrante para la libra, y no se descarta que sea el primer paso de lo que podrían ser cuatro meses muy feos hasta que se celebre la consulta” sobre el 'Brexit'.
BATERÍA DE PMI MANUFACTURERO
Además, este lunes ha habido batería de PMI manufacturero. El dato de la zona euro se ha situado en 51,0, un punto por debajo de lo esperado, mientras que el de Alemania ha marcado 50,2, quedándose también ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas.
Por su parte, el PMI manufacturero de febrero de EEUU ha caído a mínimos desde 2009. El indicador, elaborado por la consultora Markit, ha señalado que se trata del “comportamiento más débil de los últimos tres años y también iguala la lectura más baja desde que comenzó la recuperación, en 2009”. En concreto, el PMI manufacturero ha bajado hasta 51,0 desde 52,4, por debajo de la previsión del consenso de 52,0. Recordamos que datos por encima de 50 indican expansión de la actividad y datos por debajo de ese nivel contracción.
Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
LA BANCA ESQUIVA A HSBC
La banca ha sido este lunes el sector que mejor se ha comportado en el Ibex y en el resto de bolsas europeas, logrando así esquivar los resultados del banco británico HSBC, que ha decepcionado al presentar pérdidas de 1.195 millones de euros en el cuarto trimestre. Banco Santander, uno de los buques insignias del índice, ha cerrado con un rebote del 5%, aunque también destacan las subidas de BBVA (3,92%), Banco Popular (5,25%) y CaixaBank (4,43%).
“No ha habido nuevas malas noticias, por lo que las cosas han mejorado con el mero enfriamiento de los riesgos extremos percibidos”
Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, ha destacado que “los buenos resultados presentados por Commerzbank hace unos días parecieron tranquilizar un poco los ánimos” mientras que “la cotización del Deutsche Bank, utilizada como vara de medir del riesgo del sector, se sitúa cerca de un 20% por encima de los mínimos anuales”. En su opinión, lo más destacable de la subida es que “no ha habido nuevas malas noticias, por lo que las cosas han mejorado con el mero enfriamiento de los riesgos extremos percibidos”.
Lea también: Dividendos: su crecimiento acelerado a nivel mundial se ve empañado por un dólar fuerte
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “esta mañana hemos despertado con un importante hueco alcista del 1,20%, lo que quiere decir que ahora la zona de soporte más inmediata la encontramos en los 8.194 puntos (cierre de este viernes)”.
“Desde el punto de vista técnico todo aquello que hemos repetido, en cualquiera de las sesiones de la semana pasada, sigue siendo válido a día de hoy. Y es que las referencia de control son las que son y éstas siguen estando en los 7.920 puntos por abajo (zona de soporte) y como resistencia más inmediata los máximos de este jueves en los 8.479 puntos. Y por encima de los máximos de este jueves tenemos los 8.615 y los 8.900 puntos”.
“Estamos dentro de un movimiento de rebote que podría tener continuidad en los próximos días”
Según el experto, “estamos dentro de un movimiento de rebote que podría tener continuidad en los próximos días con un objetivo máximo para el mismo en torno a la zona de resistencia de los 9.200 puntos (antes importante nivel de soporte)”.
De la sesión de este lunes “destacaríamos las importantes subidas del sector financiero europeo en su conjunto, con el Banco Santander como uno de los que más ha contribuido, aupando al Ibex 35 y las importantes subidas en el petróleo. Vamos a ver si el 'oro negro' es capaz en los próximos días de atacar las resistencias que presenta en los máximos del pasado mes de enero, esto es los $36,25 del futuro del barril tipo Brent y los $34,81 del futuro del barril tipo West Texas. Si estas resistencias fueran superadas podríamos seguir apostando por una continuidad del actual rally”, concluye Rodríguez.
Lea además:
S&P: la zona euro es vulnerable a un 'shock de confianza'
Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Repsol, OHL, IAG y seis títulos más bajo la lupa
Lumber Liquidators se desploma en Wall Street por el riesgo de cáncer de sus tarimas de madera