- La banca da un respiro, y sube en el Ibex un 4,44% este viernes
- Las bolsas europeas se anotan en la jornada un 1,9% y un 2,5% en la semana
- Wall Street cotiza con leves ganancias tras el dato de PIB, que confirma la desaceleración
Las bolsas europeas encadenan su segunda semana consecutiva de ganancias con el impulso del sector financiero, que se dispara este viernes un 4,4% en España. Esto lo ha aprovechado el Ibex 35, que sube un 1,63% en la sesión y acaba con ganancias del 1,89% una semana en la que se ha movido con volatilidad en medio de la incertidumbre política, las dudas en torno al crecimiento global, y presentaciones de resultados de empresas importantes como Telefónica, que frena al índice con fuertes caídas.
- 11.570,500
- -0,41%
El selectivo de la Bolsa de Madrid termina en 8.349,2 puntos, tras moverse entre los 8.265 y los 8.397 puntos. Por su parte, las bolsas europeas avanzan en la jornada un 1,9% de media, y se anotan un 2,5% en la semana.
En Estados Unidos, Wall Street cotiza con leves subidas, entre el 0,3% y el 0,5% en los principales índices, que van camino de cerrar con un acumulado semanal por encima del 2%.
En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo se mueve con alzas en torno al 1% después de que se haya conocido que Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela volverán a reunirse en marzo para hablar de cómo estabilizar los precios, un mes después de acordar congelar la producción.
Las subidas de la bolsa neoyorkina y del crudo se producen a pesar de que los datos económicos confirman la desaceleración de la primera economía mundial.
El dato descarta recesión por ahora, pero confirma una notable desaceleración de la economía de Estados Unidos, que ha reducido a la mitad su crecimiento
Lea también: Wall Street cierra con signo mixto y el SP 500 se frena ante los 1.950 puntos
En concreto, el PIB estaounidense creció en el último trimestre del pasado año un 1% anual. Aunque supera las expectativas del consenso de analistas, que esperaba un 0,4%, se aleja del ritmo de crecimiento de la economía norteamericana en años anteriores, que estaba por encima del 2%.
"El dato descarta la recesión por ahora, pero confirma una notable desaceleración de la economía de Estados Unidos, que ha reducido a la mitad su crecimiento", argumenta Connor Campbell, analista de Spreadex.
Los inversores están atentos a la incertidumbre económica, y también a la política, especialmente en España. Este viernes hemos conocido que Pedro Sánchez, líder del PSOE, intentará por segunda vez la investidura el viernes 4 de marzo, en caso de que fracase en su intento el día 1, aunque por ahora no cuadran las matemáticas. Podemos, Compromís e Izquierda Unida dejaron de negociar el miércoles con los socialistas después de que Sánchez firmara un acuerdo con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, para obtener el apoyo de la formación naranja.
Bruselas, además, ha advertido que hay peligros para el crecimiento de España a corto plazo. La Comisión Europea dice que uno de estos riesgos es "una desaceleración de la agenda de reformas" y un parón económico "más pronunciado de lo previsto" de los países emergentes.
Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura
EMPRESAS: FUERTE CAÍDA DE TELEFÓNICA
En el terreno empresarial, concluye una semana marcada por la presentación de resultados de varios valores del Ibex. Uno de los principales blue chips del selectivo, como es Telefónica, lo ha hecho este viernes, con un beneficio que se sitúa en 2015 en 2.745 millones de euros, un 8,5% menos que el año anterior, en gran parte por las provisiones de 2.602 millones que la compañía tuvo que destinar en el cuarto trimestre del pasado ejercicio al plan voluntario de suspensión de empleo en España. Si no se tuviera en cuenta este impacto, el beneficio neto de la teleco aumentaría un 30%.
Asimismo, César Alierta, presidente de Telefónica, ha asegurado que el dividendo está garantizado para los próximos cinco o diez años. “La compañía reitera su intención de pagar un dividendo de 0,75 euros en efectivo por acción en 2016, lo que implica una rentabilidad por dividendo de casi el 8%. Sin embargo, este punto sigue en riesgo si no se cierra la venta de O2 (su filial en Reino Unido)", subrayan los expertos de Bankinter.
Las acciones de Telefónica se dejan al cierre un 3,17% hasta 9,125 euros, y han llegado a caer un 5% y a ser suspendidas por subasta de volatilidad entre las 12:52 horas y las 12:57 horas.
Otro valor con un fuerte retroceso es Ferrovial (-4,02%), que estudia comprar activos de Abengoa tras su resultados.
Además, ha publicado sus cifras anuales IAG, que obtiene un beneficio neto atribuido de 1.516 millones de euros en el año, un 51,1% más que en 2014, por encima de las expectativas. Sin embargo, los títulos de la aerolínea pierden un 3,24% al cierre.
En el lado positivo del principal índice de la renta variable española destacan Repsol (7,5%), ACS (6,5%) y Gamesa (5,82%), en los tres casos un día después de dar a conocer sus resultados. Por su parte, el Ibex 35 Bancos se dispara un 4,44%, con destacados avances en BBVA (5,64%), Popular (4,68%) o Santander (4,57%).
Iberdrola también ha presentado sus cifras esta semana, con un beneficio en 2.421,6 millones de euros el pasado año, un 4,1% más que en 2014. Merrill Lynch ha asegurado que la eléctrica tiene margen para aumentar inversiones y crecimiento, y puede mantener su participación del 19,6% en Gamesa aunque haya fusión del fabricante español de aerogeneradores con Siemens. Las acciones de Iberdrola caen un 0,07% en la sesión hasta 5,927 euros.
Después del cierre del mercado, se ha conocido que Carlos Slim ha lanzado una OPA por el 100% de Realia.
ECONOMÍA
Aunque en el terreno macro el dato del día es el PIB en Estados Unidos, también se han publicado otras referencias macro importantes, especialmente relacionadas con la inflación.
En la zona euro, el índice de confianza económica se sitúa en 103,8 puntos, cinco décimas por debajo del pronóstico del mercado.
Volviendo a Estados Unidos, el indicador de precios PCE deflactor, que recoge la inflación del gasto en consumo a partir del movimiento del PIB, aumentó un 1,7% anual en diciembre, dos décimas por encima de lo previsto. Hay que tener en cuenta que es uno de las estadísticas que sigue la Reserva Federal (Fed) para evaluar la evolución de la inflación, y registra su mayor aumento desde 2014.
Además, la Universidad de Michigan ha publicado su índice de confianza, con un dato de 91,7 puntos, frente a la cifra de 91 que preveían los analistas.
ANÁLISIS TÉCNICO
Interesante la vela semanal con la que cerramos en el Ibex 35, sobre todo tras una primera parte de caídas y una clara recuperación de precios este jueves y este viernes
“Interesante la vela semanal con la que cerramos en el Ibex 35, sobre todo tras una primera parte de caídas y una clara recuperación de precios este jueves y este viernes”, resume José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que indica que “lo realmente importante de la semana es que el soporte clave que teníamos en los 7.920 puntos se puede dar por rellenado tras la corrección de este miércoles pero no cerrado”.
“Rellenar un gap alcista (que no es lo mismo que cerrarlo) para salir de nuevo al alza es una señal de fortaleza, no de debilidad”, añade el experto. “En el muy corto plazo volvemos a tener un pequeño soporte en el hueco alcista de este viernes (8.215) pero lo realmente importante es que en el movimiento de rebote actual el Ibex 35 intente superar (en precios de cierre) la resistencia que presenta en el último máximos decreciente (8.480 puntos)”.
De hecho, prosigue Rodríguez, “desde noviembre nuestro Ibex 35 se encuentra construyendo impecables máximos y mínimos decrecientes. Y por encima de los 8.480 puntos tendríamos, por primera vez en mucho tiempo, un primer máximo creciente, lo que sería la primera señal de fortaleza en mucho tiempo”.
Lee además:
Atentos: Goldman Sachs prevé que el BCE anuncie tres nuevas medidas el 10 de marzo
El Corte Inglés lanza un plan de bajas voluntarias incentivadas para mayores de 58 años
El jefe del Eurogrupo dice que la política monetaria no ha alcanzado sus límites