• Alcoa da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados este lunes en Wall Street

Jornada bastante tranquila en el selectivo español, que finalmente ha cerrado en positivo, aunque por debajo de los 8.500 puntos, y con la mayoría de los valores en verde.

  • 11.720,900
  • -1,50%

El Ibex 35 ha acabado este lunes en positivo, con una subida del 0,83% hasta los 8.497 puntos a pesar de haber empezado el día en negativo. Una tónica que se ha repetido en el resto de Europa, que también ha cerrado en verde con una subida media del 0,60%. La jornada ha sido bastante tranquila en las bolsas, y es que los inversores esperan ansiosos que arranque la temporada de resultados, cuyo pistoletazo de salida da este mismo lunes Alcoa en Wall Street.

Lea también: Las bolsas mundiales están luchando contra un muro, ¿podrán derribarlo?

La temporada de resultados corporativos es un buen termómetro para medir la evolución de la economía

La temporada de resultados corporativos es un buen termómetro para medir la evolución de la economía, por lo que los inversores estarán muy pendientes a los datos que reporten las empresas en las próximas semanas, no sólo en Wall Street sino también en Europa. En el momento del cierre, las bolsas estadounidenses subían un 0,20% de media.

Según Connor Campbell, analista de Spreadex, “no es que haya mucho para alimentar las ganancias este lunes”, por lo que “con nada en el camino, los mercados de Estados Unidos simplemente han seguido el sentimiento positivo que se arrastraba del pasado viernes”. En este sentido, remarca que “los obstáculos empezarán a acumularse rápidamente a partir del miércoles, incluyendo la temporada de resultados del sector bancario, las ventas minoristas y las cifras confianza del consumidor, así como la última lectura de la inflación”.

Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, ha dicho que “la temporada de resultados empresariales puede aportar nuevos elementos de juicio a unas bolsas que parecen consolidadas tras haber corregido un 5% en Europa y un 2% en EEUU”, aunque también ha dicho que comienza “con las expectativas más bajas de los últimos siete años”.

Lea también: ¿Qué títulos acostumbran a comportarse mejor en momentos de alta volatilidad?

EL PETRÓLEO, PROTAGONISTA

Este lunes apenas ha habido referencias macroeconómicas que hayan movido el mercado, por lo que toda la atención se la ha llevado el petróleo y algunos movimientos empresariales. El 'oro negro' se ha apuntado una nueva subida esta jornada, tras el rebote del 6% que se anotó el pasado viernes, ante los rumores que apuntan a un posible freno de la producción.

El 'oro negro' se ha apuntado una nueva subida esta jornada, tras el rebote del 6% que se anotó el pasado viernes

En concreto, al cierre los futuros del barril de tipo Brent, de referencia en Europa, subían un 1,20%, mientras que los del West Texas, de referencia en EEUU, rebotaban un 1%. Hay que recordar que el próximo 17 de abril se reunirán en Doha los productores de petróleo, y en el 'orden del día' hay un objetivo: alcanzar un acuerdo que devuelva la estabilidad a los precios del barril.

Pingarrón ha comentado que el pasado 5 de abril “la calidad Brent cotizada por debajo de los 38 dólares y desde entonces ha vuelto a trazar un impulso alcista, auspiciado por unas declaraciones de Kuwait, que se volvía a mostrar confiado con las posibilidades de que se alcance un acuerdo este domingo en Doha para combatir la sobreoferta del crudo, y por los datos de inventarios presentados en EEUU, en clara disminución”. “El caso es que el viernes volvía a superar la zona de los 40 dólares, y en estos momentos cotiza en las inmediaciones de los 42 dólares”, unas subidas cercanas al 10% en la última semana que “han ejercido una influencia positiva en las dos últimas sesiones bursátiles”, ha remarcado.

Lea también: Tres valores del Ibex 35 en soportes que podrían rebotar en las próximas sesiones

RCS SE DISPARA

En el plano empresarial destaca RCS, accionista mayoritario del grupo Unidad Editorial que edita las cabeceras de El Mundo, Marca y Expansión, que se ha disparado en la Bolsa de Milán después de que el viernes se conociera una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Cairo Communication, editor de la televisión italiana 'La7'.

RCS ha cerrado con una subida del 28,79%: el viernes al cierre se conoció la OPA de Cairo Communication

En concreto, RCS ha cerrado con una subida del 28,79% tras conocerse la OPA, que fue comunicada a última hora del viernes y está pendiente de aprobación por el organismo que regula la competencia entre compañías en Italia y sujeta a una serie de condiciones con los bancos.

Por su parte, también hay que destacar la subida de CaixaBank este lunes, del 1,69%, después de que la entidad haya informado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que las negociaciones con Isabel Dos Santos por sus respectivas participaciones en el banco portugués BPI han concluido satisfactoriamente. Pese a todo, el banco no ha concretado los términos del acuerdo. “Los órganos sociales competentes de las entidades considerarán en los próximos días los documentos contractuales y se informará al mercado cuando hayan sido aprobados y formalizados”, ha dicho.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este lunes ha sido una sesión “especialmente volátil” ya que “tras una apertura bajista (del 0,37%) llegaba a caer casi un 1% minutos después para ponerse claramente en positivo a partir de las 10:00 horas”.

"Quizá en la sesión de este martes el Ibex 35 lo intente con mayor éxito pero por el momento sigue sin ser capaz de superar la resistencia más inmediata"

“Finalmente, y tras llegar a subir un 1,61% en el mejor momento de la sesión, cierra lejos de los máximos con ganancias del 0,83%. De alguna manera este cierre nos deja un sabor de boca confuso, puesto que desde el punto de vista del análisis técnico se puede decir que en los máximos del día tanto el Ibex 35 como muchos de sus 'blue chips' rellenaban (y parecía que se podrían cerrar) los huecos (gaps) bajistas que dejaron todos ellos en la sesión del 5 de abril”.

De hecho, ha remarcado el experto, “si recuerdan en los últimos días hablábamos que para tener una primera señal de fortaleza de verdad, seria, necesitaríamos ver al índice cerrar por encima de los 8.600 puntos anulando así el hueco bajista de los 8.597 puntos. Y lo que hemos hecho en la primera sesión de la semana ha sido rellenarlo (que no es lo mismo que cerrarlo o anularlo). Quizá en la sesión de este martes el Ibex 35 lo intente con mayor éxito pero por el momento sigue sin ser capaz de superar la resistencia más inmediata”.

Lea además:

Goldman Sachs pagará 5.000 millones de dólares para zanjar demandas judiciales

Por qué los dividendos de los bancos no son buenos para los inversores

Reino Unido pide a Bruselas que prohíba a Telefónica vender O2 a Hutchison

contador