- En una jornada marcada por los atentados de Alemania y Turquía
- En Wall Street, el Dow Jones está rozando los 20.000 puntos
- El euro ha marcado un nuevo mínimo desde enero de 2003 frente al dólar
El Ibex ha aumentado ganancias en la parte final de la sesión y ha cerrado con subidas del 0,76%, lo que le ha permitido recuperar los 9.400 puntos (9.407,90 al cierre). El selectivo español ha liderado las ganancias entre las grandes bolsas europeas, que han registrado ascensos más moderados.
- 20,530€
- -0,87%
- 11.617,900
- -0,80%
- 11,845€
- -0,34%
En Wall Street, el Dow Jones roza los 20.000 puntos y cotiza en máximos históricos, en una jornada marcada por los atentados terroristas de Alemania y Turquía. La policía alemana duda de que el detenido de origen pakistaní sea el autor del atentado de Berlín, por lo que se mantiene el estado de máxima alerta en la ciudad.
En lo que respecta a la actualidad empresarial, Mediaset España ha sido el valor más alcista del Ibex (+4%), debido a que Vivendi ha confirmado su intención de alcanzar el 30% del capital de su matriz italiana, Mediaset, que se ha disparado un 24% en la bolsa de Milán.
Y OHL ha subido un 9%, después de que se haya publicado que venderá su filial en la República Checa, por la que espera obtener 50 millones de euros. El objetivo del grupo es alcanzar los 300 millones de euros en desinversiones en los próximos meses.
Bankinter prevé que el Ibex cierre 2017 en niveles de 10.200 puntos y destaca a Inditex, Bankia, CaixaBank, ACS y Acerinox como sus valores favoritos
Entre los grandes valores, Repsol ha subido un 1,7% y acumula un rally alcista del 14% desde que la OPEP anunció su histórico recorte de producción. Las acciones de la petrolera cotizan cerca de los 14 euros por título. Además, Telefónica ha subido un 1,8%, Santander un 1,6% y Endesa ha marcado un nuevo máximo histórico por encima de 20 euros.
A nivel estratégico, Bankinter ha revisado su consejo sobre las bolsas al alza y ha redirigido la estrategia desde preservar patrimonio hacia conseguir rentabilidad. Los expertos del banco estiman un potencial de revalorización del +9% para el Ibex a finales de 2017, hasta 10.200 puntos. Sus cinco valores favoritos dentro del selectivo son Inditex, Bankia, CaixaBank, ACS y Acerinox.
En el escenario económico, el Banco de Japón ha optado por mantener el precio del dinero sin cambios, al tiempo que ha mejorado sus perspectivas para la economía japonesa por primera vez durante el mandato del actual gobernador, Haruhiko Kuroda. En el informe publicado al término del encuentro mensual de dos días, la entidad ha considerado probable que la economía de Japón registre "una expansión moderada".
En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a marcar mínimos desde enero de 2003 frente al dólar, al caer hasta 1,0350. Los analistas prevén que durante 2017 alcance la paridad con la divisa americana, debido a las políticas monetarias divergentes de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).
Además, durante la sesión se ha seguido hablando de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha sido declarada culpable de negligencia por la Corte de Justicia de la República en el 'caso Tapie', durante la etapa que en la que fue ministra de Finanzas en Francia. La Corte de Justicia no le aplicará pena alguna y la condena no aparecerá en sus antecedentes penales. Ahora, habrá que ver si Lagarde permanece en el cargo o decide abandonarlo. De momento, el FMI ha apoyado su continuidad.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex está a poco más del 1% de los 9.544 puntos, máximo anual, tras llegar a caer casi un 20% desde ese nivel del primero de enero hasta el Brexit. "Esta referencia es importante por el hecho de que estamos hablando de un hueco bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Cerrar por encima, al menos en velas semanales, sería sin lugar a dudas una importante señal de fortaleza en nuestro selectivo. Para ello necesitaremos, como siempre, del sector financiero. Seguimos de cerca el movimiento de los títulos de BBVA, que presenta una resistencia muy importante a la vuelta de la esquina, en los 6,65 euros", afirma este experto.