• El Dax supera sus máximos de septiembre y se encuentra a un 2% de sus máximos históricos
bce, banco central europeo

Europa sigue pendiente del Banco Central Europeo y la posible ampliación de su programa de compra de activos. Los inversores aún continúan motivados por la esperanza de un anuncio en la próxima reunión del BCE, que se celebrará el 4 de diciembre, lo que ha llevado a las bolsas europeas, y especialmente al sector de la banca, cierren la sesión con ganancias.

  • 11.836,900
  • 0,27%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,54%, hasta 10.699,6 puntos. El resto de plazas europeas ganan una media del 0,4%.

En la sesión de este martes, destaca el movimiento del Dax alemán, que ha marcado un máximo intradía por encima de sus máximos de septiembre. Además, el índice acumula una subida en torno al 19% desde los mínimos de octubre y se encuentra a sólo un 2% de sus máximos anuales, que coinciden con sus máximos históricos.

“Los comentarios recientes de Draghi parecen haber pavimentado el camino para que el banco comience a comprar bonos soberanos o corporativos”, indica Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG Francia, en declaraciones a Reuters. Baradez considera que esta ocasión “mantendrá los índices bursátiles en el medio plazo”.

Lea también: La OCDE pide más al BCE debido al grave riesgo de la Zona Euro para la economía global

LAS COMPRAS DEL BCE

“Unos días después del final del QE (compra de activos) en Estados Unidos se anuncia su aumento por el Banco de Japón (BoJ); diez días más tarde es el presidente del BCE el que favorece las expectativas sobre la posibilidad de que se implemente en Europa”, recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. También en China, tras la bajada ‘sorpresa’ de los tipos de interés, “comienzan a especular sobre la compra de papel ante el riesgo de la escasa efectividad de la política monetaria tradicional”.

“Si nos centramos en el BCE, al final frente al objetivo de tamaño de balance que ha mencionado varias veces el presidente Draghi surge la pretensión de la banca de reducir la deuda con la entidad”, opina este analista. Asimismo, considera que “probablemente esperará hasta febrero para valorarlo y complementar con otras medidas como sería un QE en abierto”, ya que “de los comentarios de Weidmann este lunes no se entiende una postura proclive a tomar decisiones”.

"Probablemente esperará hasta febrero para valorarlo y complementar con otras medidas"

Campuzano sostiene que “al final, será muy complejo delimitar el momento para iniciar la normalización monetaria. Y mucho más para valorar cuál es el nivel de tipos de interés apropiado”. “Desde las dudas sobre la estabilidad de los mercados hasta aquellas que se centran en el estado de la economía puede seguir actuando de colchón en el futuro para dar marcha atrás en las medidas expansivas excepcionales”, a no ser que “naturalmente, la inflación comience a repuntar”.

Por su parte, los analistas de Julius Baer se muestran cautos ante la especulación sobre la compra de bonos soberanos por parte del BCE. Además, insisten en que “la experiencia de Estados Unidos nos muestra que las rentabilidades bajan al anticipar la relajación cuantitativa de los bancos centrales, pero comienzan a aumentar después”.

Lea también: Julius Baer reafirma su apuesta por España tras el mínimo histórico en la rentabilidad de sus bonos

ANÁLISIS TÉCNICO

“A la vista de la formación en ‘banderín’ a la que venimos haciendo referencia en las últimas sesiones, debemos saber que cabe la posibilidad de que el Ibex 35 realice el típico throw back a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confería la parte superior del triángulo (10.440-10.450 puntos)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Esta figura, “que apunta hacia los 11.200 puntos de nuestro Ibex 35”, abre la puerta a que “desde aquí, el precio corrija hacia los niveles de soporte mencionados para reestructurarse de nuevo al alza en busca de los máximos anuales”.

Lea además:

Wall Street cierra con saldo mixto y atenta a la economía de 'Ricitos de oro'

¿Qué dicen los manuales chartistas del 'banderín' del Ibex 35?

Diez valores que pueden volver a visitar sus máximos antes de que acabe el año

contador