- CaixaBank ha caído un 2,99% tras su OPA por el 100% de BPI
- Morgan Stanley ha presentado una caída del 54% en su beneficio del primer trimestre
- Pepsi también ha reportado un beneficio un 24% menor al del primer trimestre de 2015
El selectivo español, que iniciaba la semana con fuertes pérdidas, ha logrado darse la vuelta y cerrar este lunes con leves ganancias.
- 5,088€
- 0,79%
- 11.579,500
- -0,33%
En concreto, el Ibex 35 ha acabado con una subida del 0,35% hasta los 8.881 puntos, pese a haber abierto con pérdidas del 1,83% que se han incrementado hasta el -1,99%, mínimos de la sesión. El índice español ha logrado darse la vuelta a medida que el petróleo ha recortado pérdidas, tras la incertidumbre que había sembrado la falta de acuerdo de los productores, que este domingo se reunieron en Doha (Qatar).
Lea también: El petróleo se hunde tras la negativa a congelar la producción en la reunión de Doha
Los futuros del barril de tipo Brent, de referencia en Europa, han llegado a caer este lunes hasta un 7%
Y es que el petróleo ha cotizado con fuertes caídas este lunes después de que en el mencionado encuentro los productores no alcanzasen un acuerdo. En la reunión, Arabia Saudí decidió romper las negociaciones al supeditar cualquier pacto por congelar la producción a que también lo hiciera Irán.
De esta forma, al cierre del mercado en España los futuros del barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, caían un 2,11% (ha llegado a perder hasta un 7%), mientras que los de tipo West Texas, de referencia en EEUU, se dejaban un 2,75%.
Lea también: ¿Puede ser el petróleo la nueva 'crisis subprime' para los bancos de EEUU?
“Los inversores no tenían mucho con lo que trabajar este lunes, por lo que se han fijado en las consecuencias de la inacción de los productores de petróleo”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex, que ha destacado que las “espectaculares pérdidas del Brent” han llevado a las bolsas europeas a teñirse de rojo durante gran parte del día.
Pero, ha destacado este experto, a medida que los inversores estadounidenses se han despertado y tras conocer las palabras del ministro de Petróleo de Irán, que ha dicho que el país da la bienvenida, y de hecho alienta, una congelación de la producción de otros países pero no pausará su propia producción hasta que llegue a su cuota de mercado pre-sanciones, el Brent ha recortado pérdidas y las bolsas han podido darse la vuelta.
LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA
Por otro lado, a nivel local, este lunes se conocían en España los resultados de la consulta de Podemos sobre el pacto PSOE-Ciudadanos, cuyos resultados no son nada alentadores y hacen pensar que estamos abocados a nuevas elecciones. En concreto, según ha anunciado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, el 88,23% rechaza el pacto entre PSOE y C's mientras que sólo un 11,77% estaría a favor de apoyar o abstenerse en la votación sobre un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y Albert Rivera. La propuesta de formar un 'Gobierno del cambio' sí que ha recibido el apoyo con un 91,79% de los votos favorables, y sólo un 8,21% ha rechazado esta idea.
Tras conocer estos datos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que tras rechazar las bases de su formación el pacto PSOE-Ciudadanos y refrendar su apuesta por un Gobierno de coalición sin el partido naranja, le toca al líder socialista, Pedro Sánchez, mover ficha y consultar a sus militantes sobre la posibilidad de formar ese Ejecutivo 'a la valenciana' que propone Podemos.
LA OPA DE CAIXABANK SOBRE BPI
Asimismo, este lunes el primer ministro de Portugal, António Costa, ha confirmado que el Gobierno luso ha aprobado el decreto que elimina las restricciones a los derechos de voto de los accionistas de los bancos, facilitando así el lanzamiento de una oferta pública de adquisición sobre BPI por parte de su principal accionista, el banco español Caixabank, propietario del 44,1% de su capital social.
CaixaBank ha lanzado una OPA sobre el 100% de BPI que valora la entidad portuguesa en 1.622 millones de euros
En una comparecencia ante los medios tras reunirse con su homólogo francés en París, Costa ha confirmado que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha firmado este lunes el decreto aprobado el pasado jueves por el Consejo de Ministros.
CaixaBank ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 100% BPI condicionada a la eliminación de la limitación de votos. La operación valora a la entidad portuguesa en 1.622 millones de euros. Los títulos de CaixaBank han cerrado con una caída del 2,99%.
SIGUE LA TEMPORADA DE RESULTADOS
Y este lunes ha seguido la temporada de resultados en EEUU. Le ha tocado el turno a Mogan Stanley, que ha confirmado el empeoramiento de las cifras en 2016 que se esperaba. En concreto, ha presentado una caída en el beneficio del 54% respecto al primer trimestre del año anterior, hasta situarse en 1.100 millones de dólares.
Los resultados de Morgan Stanley confirman el empeoramiento de los resultados de la banca
Así, el beneficio por acción (BPA) entre enero y marzo es de 55 centavos, mientras que los ingresos alcanzan la cifra de 7.800 millones de dólares, un 21% menos que en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, los analistas esperaban un empeoramiento aún mayor de los resultados. El consenso de FacSet había anticipado un BPA de 55 centavos, aunque esperaban ventas por valor de 7.900 millones.
Por su parte, Pepsi ha presentado un beneficio entre enero y marzo de 931 millones de dólares, o 64 centavos por acción (BPA), lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del sexto trimestre consecutivo en que el fabricante y distribuidor de refrescos reduce beneficios. La multinacional se ha visto afectada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas y la disminución de los ingresos en algunos de sus mercados claves, como es el europeo y el latinoamericano.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35, al igual que sus vecinos europeos, se mueve al ritmo de la música que toca el petróleo. Esta mañana, durante la sesión asiática, el petróleo se desplomaba cerca del 7% y nuestro selectivo amanecía con un importante hueco (gap) bajista del 1,83%”. Una hora después “el petróleo se alejaba con claridad de los mínimos del día y con él todas las bolsas europeas”.
"El Ibex 35, al igual que sus vecinos europeos, se mueve al ritmo de la música que toca el petróleo"
“Poco a poco y sin hacer mucho ruido el 'oro negro' y la renta variable han seguido escalando posiciones a lo largo de la sesión para cerrar en los máximos del día o muy cerca de los mismos”, ha dicho el experto, que dice que le gusta “la vela, de ida y vuelta” del selectivo.
Y es que este tipo de formaciones “suele tener por lo general connotaciones alcistas, por lo que no es de extrañar que si el petróleo continúa recuperando posiciones veamos a nuestro selectivo dirigirse a la importante zona de resistencia que presenta en los 9.220 puntos”. Al fin y al cabo, remarca Rodríguez, “el movimiento de este lunes en muchos de los títulos de peso del Ibex 35 encaja dentro de lo que sería el típico 'throw back' a las resistencias que se superaron en muchos de los títulos este miércoles y que este lunes habrían funcionado como soporte para reestructurarse de nuevo al alza”. Y como ejemplo, un botón: Repsol ha llegado a caer durante los primeros minutos del día un 6,28% rellenado así el hueco alcista que dejó en los 9,92 euros y ha terminado cerrando en positivo (0,48%).
Lea además:
La CNMV admite a trámite la OPA de Carlos Slim por FCC
Los precios de la vivienda aumentarán un 3% en 2016, según BBVA