- Telefónica ha subido un 1,52%, hasta 9,61 euros
- Las bolsas europeas han cerrado este viernes con una subida del 0,7%
- Desde el punto de vista técnico, todo sigue igual, nada ha cambiado
El Ibex ha cerrado la semana con una subida del 0,22%, con Telefónica como protagonista. Este viernes, el selectivo español ha subido un 0,67% hasta los 8.721 puntos. La compañía de telecomunicaciones ha acabado la semana en positivo, ya que sus acciones han cerrado este viernes con subidas del 1,52%, hasta 9,61 euros.
- 11.595,000
- 0,50%
- 3,937€
- 0,23%
Telefónica ha sido la protagonista de la semana. El miércoles, la compañía de telecomunicaciones recibía el rechazo de Bruselas a que vendiera su filial O2 a Hutchison. Una noticia que hizo que la empresa cayese en bolsa. Sin embargo, el presidente, José María Álvarez-Pallete, informó de que la empresa mantenía el dividendo. Al día siguiente, la compañía se disparó en el parqué madrileño después de que se informara que tres fondos analizaban presentar una oferta por O2.
Este viernes, Telefónica ha cerrado en positivo con una subida del 1,52% hasta los 9,61 euros por acción
Este viernes, la compañía ha cerrado en positivo con una subida del 1,52% hasta los 9,61 euros por acción. Además, este jueves, la agencia de calificación Moody’s mantuvo su rating, aunque la perspectiva la rebajó a negativa tras el veto de la venta de su filial O2.
DIA se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 6,55%, hasta los 5,413 euros, seguido de Acerinox (+1,6%), ACS (+1,6%), Telefónica (+1,52%) y Mapfre (+1,36%). La otra cara de la moneda la han mostrado IAG (-1,14%), seguido de Merlin (-1,06%), Sacyr (-0,85%), ArcelorMittal (-0,65%) y Popular (-0,63%).
Por su parte, las bolsas europeas han cerrado este viernes con una subida del 0,7%. De esta manera, este viernes el CAC 40 ha cerrado en positivo (+0,62%); el DAX 30 también ha subido un 0,92%, mientras que el FTSE 100 ha cerrado con una subida del 0,56%.
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Market, explica que “la fotografía de los últimos movimientos del mercado es algo borrosa, pero se aprecia que el rango actual en el que cotizan los principales selectivos, delimitado por un 3% entre máximos y mínimos relativos, es el más frecuente desde que comenzó el mes de marzo. Y no acaban de aparecer las fuerzas para romper al alza, siendo la inercia bastante neutral”.
Lea también:¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35?
LOS PRECIOS CAEN EN ALEMANIA Y EN ESPAÑA
En el aspecto macroeconómico, este viernes hay que mirar hacia el Índice de Precios de Consumo (IPC) que se ha hecho público en España. El indicador, clave para medir la evolución de la inflación, se ha situado en el -1,1% anual, aunque aumenta en siete décimas su variación mensual. La estadística se sitúa en línea con las previsiones de los analistas.
El IPC de España se ha situado en el -1,1% anual, aunque aumenta en siete décimas su variación mensual
Este indicador también se ha publicado en Alemania, donde se ha situado en negativo por primera vez desde enero de 2015. La tasa de inflación interanual de Alemania volvió a entrar en terreno negativo en abril, cuando se situó en el -0,1%, frente al alza de tres décimas del mes anterior, mientras que el dato mensual registró una caída del 0,4%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística alemana.
Otro dato que se ha publicado en el país germano es del PIB trimestral. En este caso ha sido positivo, ya que ha aumentado un 0,7% frente al último trimestre de 2015. Este porcentaje es una décima mayor de lo esperado. En concreto, los analistas esperaban que la estadística se situara en el 0,6%. El crecimiento ha venido impulsado principalmente por el gasto nacional, que ha compensado la debilidad del comercio exterior. En términos interanuales, el PIB ha crecido un 1,6% respecto al primer trimestre de 2015.
Y este viernes también se ha publicado el PIB de la zona euro, que experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,5%, frente al crecimiento del 0,3% del último trimestre de 2015, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat, que ha revisado una décima a la baja su cálculo preliminar.
Lea también: Las empresas que reparten los mayores dividendos en el mundo
LOS MERCADOS AL OTRO LADO DEL CHARCO
En Wall Street, los índices están, al momento del cierre de los mercados en Europa, cotizando con signo mixto un día después de que Apple marcara mínimos del último año y cerrara en 89,47 dólares por acción.
Por lo que respecta al mercado brasileño, el Bovespa, el índice de referencia de la Bolsa brasileña, cotiza en negativo en el momento del cierre en Europa. La crisis política que está viviendo el país está pasando factura al selectivo. Dilma Rousseff ha sido destituida como presidenta de Brasil después de que se aprobara el juicio político contra ella, que la apartará del cargo durante 180 días. Rousseff ha sido sustituida por su vicepresidente Michel Temer. La 'era Temer' comenzó oficialmente este jueves, tras 21 horas de sesión en el Senado y un duro discurso de Dilma Rousseff en el que repitió que su destitución era un golpe de Estado orquestado, entre otros, por el prpio Temer. Una difícil bienvenida para Michel Temer, de 75 años, que ha nombrado un Gobierno compuesto únicamente por hombres y cuyo objetivo es el de calmar a los mercados.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodriguez, analista técnico de Bolsamania, ha señalado que la última sesión de la semana comenzaba con caídas del 0,51% para minutos después marcar un mínimo en los 8.596 puntos y empezar, aunque de forma muy pausada, a recuperar posiciones hasta ponerse en positivo.
Finalmente, “desde el punto de vista técnico, todo sigue igual, nada ha cambiado. Y me refiero al hecho de que hemos estado cotizando toda la semana en un rango de precios bastante estrecho, con zona de soporte en los 8.564 puntos y como resistencia la zona de los 8.840 puntos”, tal y como explica el analista.
Por lo tanto y en la medida en que el selectivo continúa cotizando dentro de este rango de precio “no tendremos ninguna pista adicional sobre el que podría ser el siguiente tramo en tendencia”. Por lo que respecta a Europa, si se miran al resto de índices “tenemos tres cuartas partes de lo mismo”.
De esta manera, recuerda que “a lo largo de toda esta semana hemos repetido una y otra vez que la clave en las bolsas europeas está en el soporte que todas ellas dibujaron en los mínimos del viernes de la semana pasada”. Por esto, añade que “grosso modo lo que ha sucedido esta semana en las bolsas es que éstas se han aproximado de nuevo a estos soportes y han vuelto a rebotar desde los mismos. Dentro de nuestro selectivo la diferencia entre esta semana y la pasada la tenemos principalmente en Telefónica, que desde este jueves parece querer recuperar parte del tono muscular perdido semanas atrás”.
Lee además:
César Alierta, nuevo consejero de DTS, la filial de televisión de Telefónica
Tres razones para comprar acciones de Alphabet y vender las de Apple
Los efectos del Brexit para Reino Unido: desplome del 9,5% del PIB, según el FMI