• Siemens Gamesa ha sido el valor más bajista de la sesión después de fulminar a su director financiero
  • Este viernes se ha estrenado en el Mercado Continuo la promotora Aedas Homes con caídas del 5%
11.656,600
  • 44,900
  • 0,39%

El Ibex 35 termina la sesión de este viernes con ligeras subidas del 0,25%, hasta los 10.222,70 puntos; y cierra la semana con una tímida caída del 0,34%. Unas pérdidas mínimas que dan idea de que Cataluña empieza a ser un tema con el que los inversores están aprendiendo a convivir. El índice español apenas se ha movido en estas cinco jornadas entre las cuales ha habido dos días clave (el lunes y este pasado jueves), en los que Carles Puigdemont debía responder al Gobierno. Los inversores parecen haberse dado cuenta de que el tema catalán va para largo después de ver cómo a un plazo 'definitivo' le sigue otro, y otro, y otro...

Mientras tanto, desde Bruselas, Mariano Rajoy está recibiendo el apoyo de los principales líderes europeos en toda la crisis catalana. Tanto Angela Merkel, canciller alemana, como Emmanuel Macron, presidente francés, han mostrado su respaldo al presidente del Gobierno español. Al mismo tiempo, se ha reiterado que el asunto catalán sigue siendo un problema interno de España y se ha instado al diálogo para solucionarlo. En el marco de esta cumbre, este viernes el debate continúa centrado en el Brexit. Theresa May ha pedido a los líderes europeos que sigan adelante con las negociaciones, destacando el interés compartido de ambas partes en la seguridad y el libre comercio.

En este escenario, las pérdidas del Ibex las ha liderado este viernes Siemens Gamesa, que se ha desplomado un 4,33% hasta los 11,27 euros, después de introducir varios cambios en su cúpula directiva, como la destitución de su director financiero. Iberdrola, su segundo mayor accionista, se ha mostrado muy preocupado por la gestión y el 'profit warning' de la semana pasada y había exigido cambios .

En la parte baja de la tabla le han seguido otros valores como Ferrovial, que ha perdido un 1,63%, y Mediaset España (-1,93%). Precisamente hoy, Deutsche Bank ha rebajado la valoración de la cadena de Vasile y también la de Atresmedia y ha reiterado su consejo de 'vender' ambos valores tras analizar sus resultados del tercer trimestre.

Mientras, ArcelorMittal ha sido el principal valor alcista de la sesión. La compañía ha subido un 1,95% después de que UBS haya recomendado comprar el valor porque cree que subirá un 22%. Indra (+1,84%) ha sido el segundo título que más ha subido tras haberse adjudicado un contrato para implantar su tecnología de 'ticketing' sin contacto en la primera línea de metro que se está construyendo en Tesalónica, la segunda ciudad más poblada de Grecia.

Otro valor que ha terminado en positivo ha sido Abertis, que ha subido un 1,5% y ha marcado máximos históricos a precios de cierre en los 19,06 euros a la espera de presentar sus resultados del tercer trimestre el próximo lunes y mientras se especula con una subida de precio por parte de Atlantia para superar la contraopa de ACS.

HSBC también ha mejorado, por su parte, su consejo sobre Endesa, pese a ser la eléctrica española más expuesta a Cataluña, tras su mal comportamiento bursátil en las últimas semanas. La compañía ha cerrado la sesión con alzas del 0,6%.

En el Mercado Continuo, cabe destacar que ha recibido este viernes a un nuevo miembro con el estreno en bolsa de Aedas Homes, que ha debutado con caídas del 5,2% tras estrenarse a un precio de 31,65 euros por acción. La compañía ha sido la segunda promotora en dar el salto bursátil después de que Neinor Homes hiciera lo propio el pasado mes de marzo.

En el capítulo de resultados empresariales en España, el verdadero 'plato fuerte' llegará la semana que viene, con las cuentas de todos los bancos (salvo Bankia, que anuncia sus resultados el lunes, 30 de octubre), de Telefónica, de DIA y de Abertis... Como siempre, muchos 'números' en muy poco espacio de tiempo, lo que contribuye a dificultar que éstos se asimilen convenientemente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sobre el Ibex, José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía' explica que "si nos fijamos en el Ibex el rango entre máximo y mínimo se está estrechando poco a poco desde hace dos semanas". A su juicio, esto quiere decir que, "en teoría el precio no debería tardar mucho en decantarse, con violencia, en un sentido u otro", comenta. ¿Pero hacia dónde?

Rodríguez cree que "de todas formas aun cuando pudiera romper al alza la clave está en comprobar si es capaz de saltar con claridad y en precios de cierre por encima de los 10.410 puntos. Solo si este último escenario se confirmara será cuando empezaremos a pensar que el final de la vigente fase correctiva ha finalizado. Pero mientras tanto y como venimos comentando en las últimas semanas da igual si el Ibex 35 cotiza en los 10.000 como si lo hace en los 10.350 puntos", detalla.

Para el experto, "el punto de inflexión solo se confirmaría por encima de los máximos de septiembre (10.410). Lo bueno, que las subidas de este viernes en los títulos de BBVA le alejan de la zona de peligro que presenta en el soporte de los siete euros. Como hemos comentado días atrás, este título acostumbra a funcionar muy bien como título adelantado del Ibex, por lo que la pérdida de los siete euros sería un auténtico jarro de agua fría para nuestro índice", concluye.

contador