- Banco Popular ha liderado las pérdidas al caer un 3,3%, hasta 0,844 euros
- Wall Street permanece cerrado este jueves por la festividad de Acción de Gracias
- El BCE ha advertido del riesgo de una brusca corrección del mercado mundial
Jornada de transición para el Ibex y el resto de bolsas europeas, que han registrado escaso movimiento sin la referencia de Wall Street, cerrado por la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos. En el caso concreto del selectivo español, sigue cotizando en un rango de precios muy estrecho sin salir de la zona de 8.600 puntos. Este jueves, ha marcado un máximo en 8.672 y un mínimo en 8.614, para cerrar finalmente con subidas del 0,34%, hasta 8.657,20 puntos.
- 0,317€
- 0,00%
- 19,820€
- -1,39%
- 11.611,700
- 0,19%
El valor más alcista del Ibex ha sido Inditex, que ha subido un 2,6%, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan anticipado que publicará unos sólidos resultados el próximo 14 de diciembre. Estos expertos han reiterado su consejo de Mantener, con precio objetivo 33 euros por acción.
Otro de los valores que han vivido una jornada positiva es Endesa (+2%). Tras elevar su dividendo en la jornada del miércoles, los analistas de UBS han aumentado la valoración de sus acciones a 12 meses hasta 19,50 euros desde los anteriores 18,40 euros por título.
A nivel negativo, Banco Popular ha vuelto a liderar los descensos entre los componentes del Ibex y dentro del sector bancario, al registrar descensos del 3,3%. Banco Santander ha bajado un 0,6% y BBVA un 0,4%. Además, Telefónica sigue sin reaccionar y ha caído un 0,2%. En el caso de BBVA, se ha publicado que estudia comprar el banco argentino Patagonia.
La evolución del sector bancario, especialmente de los bancos italianos ante la cercanía del referéndum italiano, continuará siendo clave para el desempeño de los índices europeos a corto plazo, especialmente del Ibex (el más débil este año junto al Ftse MIB italiano, que se deja un 25%).
En el Mercado Continuo, han destacado las fuertes subidas del grupo chocolatero Natra (+20%) y de Oryzon Genomics (+8%). Según los analistas de Bolsamanía, la compañía biofarmacéutica podría experimentar un nuevo e importante impulso alcista, por lo que es un valor muy interesante de cara a las próximas sesiones.
La evolución del sector bancario, especialmente de los bancos italianos, continuará siendo clave para el desempeño de los índices europeos a corto plazo
A nivel económico, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron este miércoles con las bolsas europeas ya cerradas, ratifican la idea de que el organismo subirá los tipos de interés en diciembre, tal y como espera el mercado. "Las actas proporcionaron poca información que nos lleve a cambiar nuestra opinión de que es probable que se produzca un alza en los tipos en diciembre", señalan los analistas de Barclays, y añaden: "Aunque una subida de tipos en diciembre sigue siendo nuestro escenario base, los recientes movimientos en las condiciones financieras nos sugieren que la probabilidad de ver una subida en diciembre es probablemente menor de lo que espera el mercado. Desde nuestro punto de vista, la reciente apreciación del dólar puede afectar a algunos miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), al igual que el aumento de las rentabilidades de los bonos a largo plazo".
Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido del riesgo de una brusca corrección del mercado mundial como consecuencia de la intensificación de la incertidumbre política, lo que representa una amenaza para los bancos, la estabilidad y el crecimiento económico. "Es probable que veamos más volatilidad en el futuro cercano y la posibilidad de un giro abrupto sigue siendo significativa", ha dicho el organismo en el Financial Stability Review, su informe semestral de estabilidad financiera.
Además, se ha publicado el PIB de Alemania del tercer trimestre, que ha quedado en el 1,5% interanual, tal y como se esperaba, aunque ha mostrado una gran desaceleración frente al segundo trimestre. En España, el PIB también ha crecido menos, concretamente un 0,7% en el tercer trimestre, por el frenazo de la inversión. La tasa interanual del PIB se situó en el 3,2%, dos décimas menor que en el segundo trimestre. Aunque el consumo siguió creciendo, la inversión experimentó un frenazo considerable, ya que apenas registró un avance del 0,1%, un punto menos que en el trimestre anterior.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Quizá estamos cerca de poner punto a final a una de las semanas menos volátiles del año", comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamania. El Ibex comenzó la semana en 8.623 puntos y a partir del martes se ha frenado en seco. "Ni es capaz de poner a prueba el soporte de los 8.540 puntos y mucho menos de atacar la resistencia más inmediata, la de los 8.756 puntos", afirma este experto.
Rodríguez destaca los elevados "niveles de sobreventa" en los grandes valores, sobre todo BBVA y Telefónica, lo que le hace prever "un rebote de cierta consideración, pero es cierto que éste no termina de llegar". En su opinión, mientras el Ibex no pierda el soporte de los mínimos de septiembre (8.540 puntos), es posible un tramo alcista a corto plazo.