• El petróleo ha vuelto a perder el nivel de los 30 dólares por barril
  • Las bolsas europeas han cerrado la semana con caídas en torno al 3%
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cierran con fuertes caídas una semana que supone la continuación del mal comienzo de año que están viviendo los mercados, acompañados por un nuevo desplome del precio del petróleo.

  • 11.532,500
  • -0,32%

Al cierre de la sesión de este viernes, el Ibex 35 se deja un 2,78%, hasta 8.543,6 puntos, y acumula una caída del 4,11% en la semana y del 10,48 en lo que va de año. El selectivo ha estado en línea con el resto de bolsas europeas, que cierran la sesión con caídas del 2,8% de media y del 3% en la semana. En lo que va de año, los principales índices europeos se dejan en torno al 10% y el Dax alemán pierde un 11%.

Lea también: El Ibex sigue sin levantar cabeza: 'Estamos asistiendo a un crac encubierto en nuestro índice'

“Las bolsas europeas han acelerado las pérdidas después de que los datos de Estados Unidos hicieran que el sentimiento del mercado fuera de malo a terrible”, señala John Plassard, analista de Mirabaud Securities, en declaraciones a Bloomberg. “Uno de los principales lastres del mercado es que el petróleo podría cerrar en mínimos de doce años y en Europa esto aumenta la preocupación por la deflación”, añade.

"Las bolsas europeas han acelerado las pérdidas después de que los datos de Estados Unidos hicieran que el sentimiento del mercado fuera de malo a terrible"

Este experto advierte de que “las acciones europeas continuarán bajo presión mientras pasamos por la temporada de resultados del último trimestre y los inversores probablemente se mantendrán al margen mientras esperan a ver esos resultados”.

Joaquín Robles, analista de XTB, considera que “todavía es precipitado sacar conclusiones con tan sólo dos semanas de curso. Sin embargo, es muy difícil conservar el optimismo para lo que resta de curso”. De cara a la próxima semana, Robles espera nuevas caídas: “No encontramos catalizadores claros que puedan frenar esta oleada de ventas. Además, viendo lo que caen los índices americanos este viernes, será difícil iniciar la semana en positivo”. “Los datos de PMI en Europa, el PIB de China, los resultados empresariales o un fuerte repunte del petróleo son las únicas referencias que podrían frenar estas caídas”, señala.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: Wall Steet cierra por festivo

DESPLOME DEL PETRÓLEO

Este ‘viernes negro’ viene acompañado por un nuevo desplome en los precios del petróleo. Al cierre de las bolsas del continente, el Brent, de referencia en Europa, se desploma un 4,27%, hasta 29,56 dólares por barril, perdiendo de nuevo el nivel de los 30 dólares que ya perdió el miércoles por primera vez desde abril de 2004.

“Una caída del precio de las materias primas es una buena noticia para una parte de la economía, y mala para otra”, explica Victoria Torre, analista de Selfbank, en declaraciones a Bolsamanía. “A priori, es bueno para abaratar los costes industriales, para las empresas de transporte y para el consumidor en general, ya que le costará menos llenar el depósito de su coche y, por tanto, tendrá en teoría más dinero para consumir”, recuerda esta experta.

"Al final, todo se reduce a una cuestión de oferta y demanda. Si la demanda excede a la oferta el precio se verá presionado al alza, y al revés"

Sin embargo, “también hay que analizar por qué cae el precio del crudo o de cualquier otra materia prima básica”. “Al final, todo se reduce a una cuestión de oferta y demanda. Si la demanda excede a la oferta el precio se verá presionado al alza, y al revés”, explica.

En este sentido, señala que “nos encontramos con un desequilibrio importante entre los dos componentes”. Así, encontramos que “la oferta es elevada y los principales productores de petróleo no tienen intención de cambiar de estrategia (es una manera de hacer frente al desarrollo del crudo no convencional de EEUU), mientras que la debilidad mundial hace que la demanda sea escasa y se prevé que siga siéndolo”.

Lea también: Goldman Sachs ve el petróleo en los 40 dólares por barril para mediados de 2016

ECONOMÍA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos.

Además, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado noviembre con un incremento de 11.102 millones de euros y se ha situado en 1,067 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España. La deuda pública de octubre ronda el 99,8% del PIB, más de un punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

En Estados Unidos, las ventas minoristas se han situado por debajo de lo esperado. En diciembre, han bajado un 0,1 %, cuando se esperaba un dato sin cambios. El dato sin autos retrocede un 0,1%, cuando se esperaba un aumento del 0,2%. El dato subyacente (sin autos, gasolina, material de construcción y alimentos) con retroceso del 0,3%. Se esperaba una subida del mismo porcentaje.

"Todavía es precipitado sacar conclusiones con tan sólo dos semanas de curso, sin embargo es muy difícil conservar el optimismo para lo que resta de curso"

La producción industrial de EEUU sufrió el pasado mes de diciembre una caída del 0,4% respecto al mes anterior, tal y como ha anunciado la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés). En noviembre había registrado un descenso del 0,9%.

Lea también: ¿Puede el mundo soportar la volatilidad financiera?

EMPRESAS

Todas las compañías del Ibex 35 han cerrado en negativo. El mayor desplome ha sido para OHL, que pierde un 8,36%, seguido por ArcelorMittal (7,41%) y Sacyr (-6,35%).

Tras semanas de negociaciones, ArcelorMittal y las representaciones sindicales han alcanzado esta madrugada un principio de acuerdo sobre el convenio que incluye una subida salarial progresiva para los próximos tres años, a razón de 0,5% en 2016, 1% en 2017 y 1,5% en 2018.

Fitch ha anunciado este viernes que dejará de calificar la deuda corporativa de Abengoa por decisión de la propia multinacional sevillana de ingeniería y energías renovables. “Fitch Ratings retira a Abengoa las calificaciones porque la firma ha optado por dejar de participar en el proceso de calificación”, señala la agencia de análisis de riesgos. Además, la compañía ha retrasado hasta finales de enero la presentación de su plan de viabilidad.

Las ventas del grupo textil sueco Hennes & Mauritz (H&M) aumentaron un 10% interanual en monedas locales durante el pasado mes de diciembre, primer mes del ejercicio fiscal 2015/16 de la multinacional escandinava, que acumula así 33 meses consecutivos al alza.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Tesla Motors, Aena, Banco Popular, CaixaBank y seis títulos más bajo la lupa

ANÁLISIS TÉCNICO

"Semanas atrás comentábamos que la perforación del soporte de los 9.200-9.230 puntos del Ibex 35 podría abrir la caja de Pandora por aquello de que, desde el punto de vista chartista, nuestro selectivo estaría dando forma a un potencial gran 'cabeza y hombros' semanal", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "La semana pasada se confirmó la perforación de soportes y esta semana no hemos hecho otra cosa que dar continuidad a los descensos", explica este analista, que señala que "la figura está ahí, más que confirmada, y, lo que es peor, con un volumen de contratación más alto que la media, lo que siempre da más validez a la pauta".

"Rebotes puntuales aparte, lo cierto es que el Ibex 35 está perforando soporte tras soporte y, en mi opinión, ya no presenta ninguno hasta la zona de los 8.200 puntos", advierte este analista. Este nivel se corresponde "con un ajuste del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de 2012 hasta los máximos de marzo de 2015". No obstante, "si nos creemos la figura bajista a la que estamos haciendo referencia, el precio apuntaría hacia los 7.200-7.300 puntos".

"Las caídas actuales tienen más que ver con un movimiento correctivo general del conjunto de las bolsas mundiales y no por problemas relacionados con la última gran crisis de deuda soberana en Europa"

"Vayamos por partes, porque no siempre este tipo de figuras termina cumpliendo con la proyección mínima teórica de la misma", recomienda Rodríguez. Por el momento, "vamos a ver cómo se comporta el Ibex 35 en la zona de los 8.100-8.200 puntos. Vaya por delante también que el S&P 500 presenta la misma figura que nuestro Ibex 35 pero por el momento no se ha llegado a perforar el importante soporte que presenta en los mínimos de agosto en los 1.867 puntos".

Asimismo, este analista destaca que "a pesar del desplome de nuestro Ibex 35, llama la atención que la prima de riesgo de nuestro país ha permanecido bastante tranquila a lo largo de la semana, incluso en momentos donde el Ibex 35 ha corregido con fuerza". ¿Qué quiere decir esto? "Que las caídas de nuestro Ibex 35, así como del conjunto de las bolsas europeas, nada tienen que ver con la incertidumbre política actual". De hecho, "de ser así, y como hemos vivido en otros momentos de mercado, nuestra prima de riesgo se habría visto claramente tensionada al alza". De esta manera, "las caídas actuales tienen más que ver con un movimiento correctivo general del conjunto de las bolsas mundiales y no por problemas relacionados con la última gran crisis de deuda soberana en Europa".

Lea además:

Goldman Sachs ve el petróleo en los 40 dólares por barril para mediados de 2016

Siete razones para no ser muy pesimistas con Wall Street pese a la 'tormenta perfecta' en las bolsas

La pauta bajista de Telefónica continúa intacta: ¿hasta dónde más podría corregir?

Funcas advierte de que el IPC volverá a negativo en enero

contador