- El Ibex se ha situado en los 10.763 puntos
- Banco Santander ha presentado sus resultados del primer trimestre, que no han gustado mucho
- Sin embargo, ha sido Telefónica quien ha lastrado al selectivo
- 38,200
- 0,33%
El Ibex 35 se ha tomado un descanso este miércoles y ha cerrado con una caída del 0,18%, que le ha situado en los 10.763 puntos. El selectivo había protagonizado un buen inicio de semana con la gran subida del lunes y se situó en máximos de agosto de 2015, con una subida anual del 15%. Sin embargo, esta sesión ha sido el primer día ‘fuerte’ de resultados empresariales y ha pasado factura al Ibex.
A pesar de esto, el farolillo rojo de la sesión no ha sido una de las empresas que han presentado resultados, sino Banco Popular. La entidad se ha dejado un 2,14% y se ha situado en los 0,68 euros. Pero ha sido Telefónica, que ha caído un 1,33%, quien ha llevado a números rojos al selectivo.
El selectivo ha caído un 0,18% después de dos días con subidas que le han llevado a máximos de agosto de 2015
Por su parte, Iberdrola ha caído un 1,24%, y ha sido el tercer valor con peor comportamiento. La compañía ha informado de un beneficio de 828 millones de euros, una cifra que es casi un 5% menor a la del año anterior. Algo que no ha gustado a los inversores. Con caídas de más del 1% se han situado Endesa (-1,14%), Gas Natural (-1,17%) y Ferrovial (-1,19%).
En el otro lado, en el de las ganancias, los resultados de Aena sí que han gustado a los inversores, ya que es el valor que más ha subido en el selectivo, un 2,84% arriba, hasta los 159,2 euros. La compañía “semipública” ha aumentado su beneficio un 176,8%, hasta los 80,9 millones de euros. En la parte alta de la tabla ha estado acompañada por Técnicas Reunidas, que ha subido un 1,37%; y Bankia, un 1,35%.
Banco Santander también ha presentado sus resultados. La entidad presidida por Ana Botín ha estado cotizando con caídas hasta casi el cierre de la bolsa. Finalmente, ha subido un 0,17%, hasta los 6 euros. La entidad ha ganado casi 1.900 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 14% más.
Abertis ha sido otra de las empresas que han presentado sus cuentas del primer trimestre en las que ha informado que ha ganado 130 millones de euros, un 66,2% menos. A pesar de esto, la compañía ha subido un 0,44%, hasta los 16 euros.
PROTAGONISMO PARA EL MERCADO CONTINUO
En el Mercado Continuo, dos empresas han tenido especial protagonismo este miércoles. Por un lado, Ebro Foods ha presentado sus resultados trimestrales, que han gustado a los inversores, ya que ha cerrado con una subida del 0,87%, hasta los 19,6 euros. La empresa ha ganado un 19% más, hasta los 51,6 millones de euros.
Por otro lado, Vocento también ha tenido importancia en esta sesión. La compañía de comunicación ha vivido un auténtico rally, ya que Francisco García Paramés ha entrado en Vocento con una participación del 3,048%. Las acciones han subido un 9,76%, hasta los 1,5 euros.
OTROS MERCADOS
Las bolsas más importantes del Viejo Continente han cerrado con ganancias. Así, el CAC 40 de Francia se ha revalorizado un 0,19% y el DAX 30 de Alemania ha subido un 0,05%. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,18%.
No obstante, este miércoles Wall Street, que cotiza con subidas del 0,1% de media, se lleva las miradas. El secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha confirmado que el Impuesto de Sociedades se rebajará del 35% al 15% tal y como había anunciado el presidente Donald Trump. Sin querer entrar en más detalles, el secretario ha señalado que habrá más novedades durante la tarde.
Por otro lado, se ha conocido que los inventarios de crudo en EEUU han caído en 3,6 millones de barriles, por lo que el precio del petróleo cotiza con signo mixto. El WTI sube un 0,56% hasta cerca de los 50 dólares y el Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 0,06%. Así, Repsol ha subido un 0,27% en el Ibex 35.
En el mercado de las divisas, el euro vuelve a caer en su cambio contra el dólar, un 0,5%. De esta manera, la moneda única se cambia por 1,0871 ‘billetes verdes’.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que esta ha sido la segunda sesión de consolidación en el Ibex 35 tras las fortísimas subidas de este lunes. “Ni que decir tiene que no sabemos qué sucederá mañana, si subirá o caerá con algo más de alegría. Pero haga lo que haga es irrelevante”, comenta.
Y añade que el Ibex 35, al igual que nuestros vecinos europeos, presenta una impecable tendencia alcista de medio plazo, lo que quiere decir que lo de menos es si este jueves el Ibex 35 decidiera corregir con fuerza o por el contrario pone pone rumbo a los 11.000 puntos. “De hecho y para poder decir que nuestro selectivo nos ha dado una señal de debilidad este debería cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco alcista de este lunes, en los 10.377 puntos. Escenario que en mi opinión es muy poco probable”. Es más, cada vez que el Ibex 35 ha retrocedido un 2-3% ha terminado demostrando ser una nueva oportunidad de compra a día de hoy. “La frase que mejor definiría la situación actual de nuestro mercado sería tarde para comprar pero pronto para vender”, concluye el experto.