• Las principales bolsas europeas cierran la sesión con subidas medias del 0,6%
  • Indra cierra como el mejor valor el mismo día en que se han revelado detalles de su ERE
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han borrado las pérdidas gracias al optimismo de Wall Street, que cotiza al alza tras la reunión de la Fed y la publicación de unos datos económicos positivos. Sin embargo, Europa sigue pendiente de Grecia y de la reunión del Eurogrupo de este jueves, aunque no hay esperanzas de un acuerdo.

  • 11.531,600
  • 0,50%
  • 16,870€
  • 1,44%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,54% hasta 10.871,90 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 0,6%.

"Una fuerte apertura en Estados Unidos ha ayudado a las bolsas europeas a despertar de su inactividad este jueves", señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. "Este movimiento de Estados Unidos ha ayudado a la zona euro a volver al verde, pese a la falta de progreso sobre Grecia".

Lea también: Wall Street se dispara: rally del Nasdaq, que bate su máximo histórico por encima de los niveles del 2000

Indra ha cerrado con el mejor resultado del Ibex tras subir un 1,95%, hasta 9.10 euros. A la espera de que la compañía dé más detalles sobre el ERE que llevará a cabo, de momento se sabe que afectará a 1.500 empleados y que la mayoría de ellos - tres cuartas partes - trabajan en Madrid y en el área de tecnologías de la información. Indra no se pronunciará sobre el expediente de regulación de empleo hasta el 8 de julio, cuando celebrará su día del inversor.

OHL cierra gana un 0,14% al cierre, hasta 14,24 euros, después que UBS haya recortado su precio objetivo de 25 a 17 euros. Por su parte, el sector de la banca cierra en terreno positivo, esquivando los efectos de la revisión de rating que hizo Moody's el miércoles a varias entidades.

Lea también: Atentos este viernes a la segunda 'cuádruple hora bruja' del año

EL TIEMPO SE ACABA PARA GRECIA

"Todos los jugadores habituales han estado en acción esta tarde", recuerda Campbell. Así, "Lagarde insistió en que Grecia debe pagar al FMI 1.600 millones de euros el 30 de junio y quiere una 'aproximación inteligente' hacia cualquier acuerdo. También ha hablado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que ha dejado ver su poca esperanza en alcanzar un acuerdo este jueves.

"Sólo tengo un trabajo que hacer hoy (jueves) y es ver si podemos acercar un acuerdo con Grecia", ha explicado el político holandés antes de la reunión. Asimismo, ha señalado que "requiere más pasos por el lado griego porque necesitamos un acuerdo sólido".

"Todavía parece que las posibilidades de progreso en esta reunión del Eurogrupo están en el lado miracular de la esperanza"

Por su parte, el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha anunciado que presentará al Eurogrupo este jueves las ideas del Gobierno griego con el objetivo de "sustituir una discordia costosa por un consenso eficaz". Asimismo, ha recordado que "hace algún tiempo, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, dijo muy correctamente que para que el euro tenga éxito en algún lugar, tiene que tener éxito en todas partes".

"Espero que el ministro Varoufakis nos diga lo que opina de esta propuesta. Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás", ha dicho el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Según Campbell, todas estas declaraciones no son más que variaciones en los argumentos que se han dado "desde que esta iteración de la crisis griega volvió a empezar en enero, y todavía parece que las posibilidades de progreso en esta reunión del Eurogrupo están en el lado de la esperanza". "Y, por supuesto, las palabras educadas en público no cambian las groserías que probablemente seguirán la cada vez más elevada posibilidad de impago a finales de junio", añade este analista.

Lea también: Merkel cree que todavía es posible un acuerdo con Grecia si el país muestra la voluntad necesaria

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 ha experimentado un movimiento similar a la sesión del martes", opina José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Así, explica que "ha sido una sesión que ha ido de más a menos para en el tramo final recuperarse y cerrar prácticamente en los máximos del día y en positivo".

"Lo importante es que los mínimos del martes (10.659) han funcionado como soporte y desde ahí el Ibex 35 ha conseguido reestructurarse al alza"

Según Rodríguez, "lo importante es que los mínimos del martes (10.659) han funcionado como soporte y desde ahí el Ibex 35 ha conseguido reestructurarse al alza". De esto, podemos deducir "que en la medida en que no se perforen los mínimos del martes, que son prácticamente los mismos de la sesión de este jueves se dan las condiciones para apostar por un rebote hacia, en primer lugar, la resistencia de los 11.030 (hueco bajista del lunes) y por encima los 11.230 puntos".

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: Cuádruple hora bruja y rating de Moody's para España

La Bolsa de Atenas rebota y se coloca en positivo en la sesión tras rozar mínimos desde 2012

El Ibex: en el mejor de los escenarios cerrará 2015 con 11.900 puntos y en el peor con 10.700, según BNP Paribas

¿Ha llegado el momento de Indra? Se dan las condiciones para iniciar un fuerte rebote

contador