- Se han conocido los datos de la EPA: el paro ha bajado en 295.600 personas y la tasa se ha reducido hasta el 22,37%
El Ibex 35 ha cerrado este jueves instalado en el terreno negativo tras caer un 0,37% hasta los 11.441 puntos. El selectivo, que ha iniciado la jornada con confianza, se ha dado la vuelta a media sesión y ya ha sido incapaz de volver a cotizar en positivo.
- 11.435,700
- -0,28%
Las bolsas europeas, por su parte, cierran bastante planas y con tono mixto, en concreto, un 0,10% a la baja de media.
Las compras se han impuesto en las primeras operaciones del día en el selectivo español, que se ha apoyado en el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Grecia, que aprobó de madrugada el nuevo paquete de medidas de ajuste requerido para negociar el tercer rescate solicitado por el país heleno, que asciende a 86.000 millones de euros.
El Ibex ha cerrado en negativo pese a los buenos datos de paro recogidos en la EPA
Y los resultados cosechados por las bolsas asiáticas también ha ayudado, ya que se han producido subidas generalizadas entre las que ha destacado el rebote del Shanghai Composite, del 2,56%, que parece querer demostrar que la crisis que ha atravesado en las últimas semanas por la especulación ha llegado a su fin.
No obstante, el optimismo en el Ibex se ha agotado pronto y ha empezado a cotizar plano, para darse la vuelta a media sesión, cuando ha empezado a cotizar en negativo sin lograr recuperarse en lo que restaba de jornada pese a los buenos datos de paro que se han conocido este jueves.
En concreto, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro ha bajado en 295.600 personas y la tasa se ha reducido hasta el 22,37%, registrándose además la mayor alza en la ocupación en diez años.
EMPRESAS
Y tampoco ha logrado recuperar la confianza pese a que los resultados empresariales que se están conociendo están gustando. Bankinter ha presentado sus cuentas, que reflejan una ganancia de 197 millones en el primer semestre del año, un 31,6% más, aunque el valor se sitúa como uno de los peores de la jornada tras cerrar con pérdidas del 1,06%.
Por su parte, Sabadell ha logrado la confianza de los inversores tras cerrar un acuerdo con Banco Santander, al que ha vendido el 13,8% de Metrovacesa. Sus valores eran de los pocos positivos al cierre, y cotizaban un 1,27% al alza.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015
Asimismo, Renta Corporación ha sido una de las sorpresas del día al dispararse en el Mercado Continuo pese a haber reducido sus beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. Este jueves ha cerrado con subidas del 5,11%.
Credit Suisse obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.105 millones de francos suizos en el primer semestre
Por su parte, fuera de España destacan los resultads de Credit Suisse, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.105 millones de francos suizos (2.008 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por trece los 159 millones de francos suizos (151 millones de euros) del mismo periodo de 2014, informó la entidad. Sube más de un 4% en bolsa.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que "la sesión de este jueves en el Ibex 35 ha sido justo la contraria a la del miércoles. El miércoles abrimos con un hueco a la baja para cerrar en positivo y este jueves hemos amanecido con un gap al alza para cerrar en negativo. En cualquier caso podemos decir que durante las últimas cinco sesiones el rango de precios en el que nos estamos moviendo es muy estrecho, entre los 11.400 por abajo y los 11.600 puntos por arriba en cifras redondas".
"Lo que es evidente es que los índices se han frenado y aunque de forma bastante tímida están corrigiendo/drenando los excesos previos. La corrección se hace algo más evidente si miramos hacia índices como el Dax y el Euro Stoxx 50 y no tanto si solo nos fijamos en nuestro selectivo", dice el experto, que señala que "con todo y con eso seguimos pensando que la caída está siendo muy pequeña, bastante limitada".
Para Rodríguez, "desde el punto de vista chartista lo ideal sería que a lo largo de las próximas sesiones/semanas nos acercáramos hacia niveles de precio próximos a los 11.000 puntos y para ello necesitamos que Telefónica deje de mostrarse tan fuerte y decida también corregir parcialmente el último gran rally". De hecho, indica, "el Ibex 35 debería agradecer muy mucho a nuestra operadora lo bien que lo está haciendo desde los mínimos de julio (donde se ha llegado a revalorizar un 15%)".
Lea además:
BBVA cobrará dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros
El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros
Las siguientes fechas clave para Grecia tras la aprobación del segundo paquete de austeridad